UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El hall principal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación acoge durante quince días la maqueta-exposición GIRA. Se trata de un vehículo construido a partir de los componentes de automoción que se fabrican en Cantabria.

Construido por el Cluster GIRA, Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción, la maqueta es la recreación de un vehículo en la idea de que fuese un expositor de los componentes de automoción que con alto valor añadido se producen en Cantabria, con el valor añadido de que todos los que visiten este vehículo puedan ver y comprobar lo que se fabrica en nuestra región. Es por ello su instalación en la Escuela de Ingenieros Industriales, Escuela en la que a partir de 2005 y durante 3 promociones, se viene impartiendo el Master de Automoción, en el que se titularon con éxito más de 30 ingenieros e ingenieros técnicos, fruto de un convenio de colaboración entre GIRA, la Universidad de Cantabria y .

Para la construcción de la maqueta, se han combinado más de 150 piezas diferentes, pertenecientes a varios vehículos de diversas marcas y modelos, para lo cual se han empleado 1800 horas de ingeniería, ya que lo más complicado de este proyecto, ha sido la adaptación y ensamblaje de todas y cada una de las piezas entre sí.

Asimismo se ha dotado la maqueta de un aplicativo informático que como punto de información anejo, informa de todas y cada una de las piezas y componentes que la forman, así como que empresa las ha fabricado, que otros componentes fabrican también, etc. En él aparecen las coordenadas de todos los miembros de la asociación así como un video corporativo del propio GIRA.

El acto estuvo presidido por el presidente regional, Miguel Angel Revilla y el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Jose Carlos Gómez Sal. Les acompañaron la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga y el Consejero de Industria, Juan José Sota. Por parte de GIRA asistieron su presidente Diego Bergantiños y el gerente Pedro J. Herrero.

Un vehículo escaparate

El primero en tomar la palabra y dar la bienvenida al acto fue el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Jose Carlos Gómez Sal que habló en nombre del rector, ausente debido a un viaje. Calificó el acto de “muy simbólico. Es la primera vez que se presenta algo así, un vehículo con piezas todas ellas fabricadas en Cantabria. Es el ejemplo de la unión entre la Universidad de Cantabria y el mundo empresarial. Esto demuestra la transferencia del conocimiento, con apoyo del Gobierno regional. Todos juntos hacemos que esto sea realidad”.

En su intervención la vicepresidenta Dolores Gorostiaga afirmó las palabras del Vicerrector señalando “el apoyo decidido del Gobierno de Cantabria a las empresas del sector de la automoción de la región, la mayoría de ellas vinculadas a GIRA”. Este apoyo- dijo-viene desde hace tiempo y de diferentes vertientes “todas ellas orientadas a fortalecer un tejido industrial que genere riqueza en Cantabria, que genere puestos de trabajo y que, hoy por hoy, genere importantes expectativas de futuro”. Definió al sector de la automoción como estratégico para Cantabria y su futuro, por ello “me parece excelente la idea de configurar esta maqueta como escaparate de una industria puntera a nivel mundial, pero desconocida para muchos”.

Cerró el acto la intervención del presidente regional, Miguel Angel Revilla, que como ya ha hecho en anteriores ocasiones, mostró su admiración por la Universidad de Cantabria “por la transcendencia de lo conseguida recientemente con el sello de Campus Internacional de Excelencia, por que la consideramos un activo clave en el desarrollo de la región. Esto que hoy presentamos es el ejemplo de lo que hay que hacer frente a la crisis, uniendo empresas, sumando esfuerzos para tratar de mejorar la productividad y fabricar más y mejores piezas. “Es el futuro”, apostilló “Esta región sabe hacer las cosas, porque dispone de muy buena mano de obra y buenos técnicos”

GIRA

Durante el acto de inauguración de la Maqueta-Exposición tomó la palabra también el presidente de GIDA, Diego Bergantiños, que señaló que “lo más complejo ha sido integrar todas y cada una de las piezas, de todos los componentes que han dado lugar a este híbrido”.
El vehículo permanecerá una quincena expuesto en la Escuela de Industriales y Telecomunicación de la Universidad de Cantabria. Posteriormente será expuesto durante unos meses en el Aeropuerto de Santander y en el Aeropuerto de Bilbao.

Bergantiños explicó, con datos, qué es GIRA, un proyecto que se generó en junio de 2005, a partir de una idea de SODERCAN. GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción), en definitiva el Cluster de Automoción de Cantabria, agrupa a las empresas fabricantes de componentes de automoción de esta región.

GIRA es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actividades se extiende por la Comunidad Autónoma de Cantabria, constituida con el objetivo de fomentar la cooperación entre los fabricantes de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el sector y de las empresas que lo componen, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y, en definitiva, la defensa general de sus intereses.

GIRA agrupa en la actualidad a 30 socios entre los cuales se encuentran las empresas fabricantes de componentes de automoción de la región (24), la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico de Componentes, Entidades Sociales (UGT y CC.OO.), Empresariales (CEOE) y Públicas (SODERCAN). Representa al 94% del sector de automoción cántabro, con una facturación conjunta total de 2.340 millones de euros y más de 6.000 trabajadores. Dentro del PIB industrial aporta el 24% del mismo.