UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra ha organizado por segundo año consecutivo, a través de su Secretaría en el Campus de Tudela, una serie de de sobre materias diversas. Por su carácter eminentemente divulgativo, están abiertas a todo el público, tanto a estudiantes como a personas ajenas a la comunidad universitaria. Tendrán lugar a las 12:00 horas en la sala de prensa de la universidad y serán impartidas por profesores expertos en sus respectivas áreas.

La primera de las charlas se celebrará el próximo martes 23 de febrero y lleva por título “Las máquinas que piensan y las fábricas inteligentes”. En ella, Ignacio Latorre Biel, profesor asociado del Departamento de Mecánica, Energética y Materiales, hablará de cómo desde tiempo inmemorial el ser humano ha intentado imitar la inteligencia humana a través de mecanismos diseñados para el entretenimiento. Así, las aplicaciones industriales de las máquinas durante los doscientos últimos años y el reciente desarrollo de la informática han dado lugar a sistemas capaces de tomar decisiones por si mismos en los entornos más variopintos. ¿Qué son capaces de hacer hoy en día los sistemas inteligentes? ¿Cómo se consigue que una máquina tome decisiones? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro? son algunos de los temas que se tratarán en la charla.

La segunda charla, “Diseño medioambiental como herramienta para la sostenibilidad” tendrá lugar el martes 9 de marzo y será impartida por Alberto Navajas León, profesor del Departamento de Química Aplicada. El diseño medioambiental es una herramienta cada vez más utilizada por las industrias más innovadoras para alcanzar la sostenibilidad; trata de disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades productivas reduciendo la contaminación en origen mediante un buen diseño de partida del equipo o proceso.

Según explica el ponente, la obtención por parte de las empresas de la certificación de AENOR de la etiqueta de Ecodiseño supone una mejora de su imagen en el marco de una sociedad cada vez más concienciada y dispuesta a adquirir productos respetuosos con el medio, una ampliación por tanto de su mercado y el adelanto en el cumplimiento de una legislación medioambiental cada vez más restrictiva.