UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

La escasez de vocaciones hacia las , constatada entre los alumnos de bachillerato, ha sido el principal motivo para la realización de estas de Debate. Este fenómeno exige a los profesionales de la formación científica preguntarse si se está haciendo todo lo necesario para cambiar esta situación.

Por este motivo, la facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura pretende crear las bases de actuaciones futuras, partiendo del análisis de la realidad y conociendo experiencias de buenas prácticas docentes de profesores que ya hayan trabajado en estas líneas. En esta Jornada de Debate se ha analizado la situación actual del estudiante de Secundaria y su actitud frente a las Ciencias en los últimos años. Además, a través de las distintas charlas, se pondrán conocer las experiencias de buenas prácticas docentes de los profesores de Secundaria y de Universidad dirigidas a fomentar entre estudiantes el interés por las carreras de Ciencias.

La sesión inaugural ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura, María José Martín Delgado, el Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel González Lena, y la Directora General de Enseñanza Superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura, Trinidad Ruiz Téllez.

María José Martín ha subrayado que “para conseguir estos objetivos hay que realizar un trabajo conjunto entre los profesores de Secundaria y los de Universidad”. Para ello “hay que motivar a los estudiantes, hacerles ver el interés de estos estudios y una vez que acceden a la universidad no desmotivarlos, saber seguir dirigirlos por el camino adecuado, para que terminen siendo a su vez profesionales en cualquiera de los ámbitos a los que se dediquen”.

En estas jornadas han participado profesores de la Facultad de Ciencias de la UEx y de Enseñanza Secundaria pertenecientes a los Departamentos de Ciencias Naturales, Física y Química, Matemáticas y Tecnología de la Comunidad Autónoma.