UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La especialista en Feminismo y profesora de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Margarita Birriel, participó ayer en el máster en Género, feminismos y ciudadanía: perspectivas para un nuevo siglo, que organiza la Sede Antonio Machado de Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).

Fundadora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, ha sido subdirectora y directora del mismo entre 1993 y 2000. Fue experta del Comité Científico Evaluador Estudios de las Mujeres en Europa entre 1993 y 1997. Estos informes sirvieron para elaborar las directrices europeas sobre género y ciencia. Es fundadora y miembro del primer comité ejecutivo de AOIFE, red europea de instituciones de investigación y educación feminista. Además, es coordinadora de la red Sócrates ATHENA y de la red intercontinental Women Across Cultures.

Desde 1990 ha participado en diversos proyectos de investigación y ha dirigido dos sobre mujeres, matrimonio y familia, con especial atención a la minoría morisca. Sus publicaciones han estado centradas en el movimiento feminista, mujeres y familia y el desarrollo de los estudios de las mujeres en España y Europa. En la actualidad ,forma parte de un equipo de innovación docente de la Universidad de Granada (Las imágenes como instrumento docente y fuente histórica), centrado en la asignatura Historia de las Mujeres, de la Licenciatura de Historia.

Publicaciones más recientes: ” Mujeres y matrimonio. Sentido y significación de las arras en Castilla” “Los Estudios de las Mujeres en las Universidades Europeas”, “Mujeres del reino de Granada: Género e historia”, “Entre una ley y otra: la transmisión del patrimonio entre los moriscos granadinos”, “Towars an Evaluation of Women’s Studies teaching manuals in Europe”.

El objetivo fundamental de este máster es la especialización de los estudios de género desde una perspectiva interdisciplinar de las ciencias sociales y humanísticas, así como la reflexión sobre las asimetrías de género y sus implicaciones históricas, psicológicas, socio-económicas, políticas, educativas, legales, de salud, etcétera.

El máster está coordinado por Alcázar Cruz Rodríguez, directora de la Sede Antonio Machado de UNIA y catedrática de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén, e Isabel Balza Múgica, profesora titular de Sociología del Género de la Universidad de Jaén.