UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la , y Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca, han suscrito un de colaboración bibliotecaria para incluir 22 nuevas publicaciones en el portal. El acto de firma del acuerdo tuvo lugar ayer en Madrid y al mismo asistieron Federico Gutiérrez Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (), y Marius Rubiralta, secretario General de Universidades del Ministerio de Educación; y Ferrán Mateo, director general de Fundación Dialnet.

El convenio de colaboración entre suscrito entre ambos rectores tiene como marco la Fundación Dialnet y el portal científico del mismo nombre creado e impulsado desde la Universidad de La Rioja. En este sentido, el acuerdo parte de la importancia de la «cooperación interbibliotecaria para poder acometer proyectos conjuntos que beneficien a todos los usuarios de las bibliotecas cooperantes y que sirvan de catalizador de esfuerzos individuales hacia servicios bibliotecarios comunes».

En virtud del convenio firmado Dialnet incluirá el contenido de 22 nuevas revistas españolas e hispanoamericanas proporcionadas por la Universidad de Salamanca con el fin de ofrecerlas, de una forma rápida y eficiente, a los usuarios de Dialnet.

Además, el objetivo del acuerdo es «sentar las bases para la prestación de nuevos servicios documentales que puedan ser del interés de los usuarios de la Universidad de Salamanca, en general, y para el colectivo docente e investigador en particular».

Entre otras obligaciones, la Fundación Dialnet se compromete a permitir el acceso libre y sin limitaciones al portal a los usuarios de la Universidad de Salamanca. Además, a proporcionar a ésta los datos correspondientes a los registros bibliográficos de las revistas que forman parte de sus colecciones mediante un servicio de descarga de ficheros en un formato compatible y a personalizar el servicio Dialnet para los usuarios del campus salmantino.

Por su parte, la Universidad de Salamanca va a colaborar en el desarrollo del proyecto mediante la aportación de recursos, especialmente los procedentes de la participación directa del personal de su biblioteca.

En concreto se responsabilizará de la aportación sistemática y periódica a Dialnet de los contenidos de la selección de las revistas de las que tiene suscripción. Además, colaborará en el vaciado de la selección de revistas electrónicas que ambas partes acuerden a lo largo de la vigencia del presente convenio.

La Fundación Dialnet es una entidad creada por la Universidad de La Rioja para impulsar la más importante base de datos de artículos científicos en lengua española de libre acceso existente en Internet: http://dialnet.unirioja.es. De su Patronato forman parte, entre otros, el Instituto Cervantes y Universia.

DIALNET es un proyecto cooperativo impulsado por la Biblioteca de la Universidad de La Rioja que se ha convertido en la mayor base de datos de artículos científicos de libre acceso existente en habla hispana. En él participan 28 bibliotecas universitarias españolas y 7 latinoamericanas.

Accesible desde http://dialnet.unirioja.es, ha superado los 10 millones de alertas enviadas a sus 528.364 usuarios de todo el mundo. En estos momentos cuenta con 2,8 millones de registros de documentos; entre ellos, 326.035 artículos a texto completo. Ofrece servicios documentales y alertas informativas a cualquier usuario en un entorno totalmente abierto. Todo ello ha repercutido en que Dialnet esté cerca de superar las 600.000.000 de páginas visitadas.