UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La nueva de la UCA, cuya dirección es http://www.uca.es, está ya operativa con un total de 63 ‘minisites’ activos con todos los departamentos y servicios de la Universidad, que en un futuro llegarán hasta 200, y un portal exterior pionero en el ámbito universitario nacional, http://inter.uca.es, traducido en nueve idiomas; para informar de su oferta académica, investigadora, cultural y social a los ciudadanos del mundo.

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, presentó ayer por la mañana a los medios de comunicación los nuevos portales Web UCA en el Rectorado. Sales estuvo acompañado por el vicerrector adjunto al Rector, Francisco Álvarez, y el director gerente de Intermark, Carlos Artal, así como por miembros del equipo de Gobierno y de los diferentes vicerrectorados implicados.

Se trata de un escaparate novedoso, accesible y personalizado con diferentes perfiles, con sistemas de comunicación y servicios Web multimedia, que en menos de 24 horas de funcionamiento ha recibido casi 70000 visitas únicas, con la visualización de 121000 páginas de la red UCA.

El rector ha explicado que Internet es hoy en día una necesidad, “la historia de nuestra página Web se remonta al 2003, se cambió la imagen de la página en el 2005 y considerábamos que era necesario un nuevo cambio ahora”. Sales aclaró que no sólo es un cambio de imagen, sino también “un cambio técnico, una Web que cumple las normas de accesibilidad y que apuesta por la imagen y los elementos comunicativos y multimedia”.

El vicerrector adjunto ha anunciado que el promedio estimado de visitas será de 35 mil diarias, aunque el objetivo es llegar a las 50 mil. El director de Intermark, la empresa encargada del proyecto de la nueva web, ha destacado el carácter innovador de la misma “la UCA tiene una plataforma tecnológica destacada en el ámbito nacional, y con una gran capacidad de desarrollo en el futuro que es lo más importante”.

La página Web de la UCA presenta un amplio tráfico de navegación desde hace años, es una Web que recibe más de cinco millones de usuarios únicos, lo que la convierte en una importante herramienta comunicativa.

El Portal Exterior de la UCA es una apuesta por difundir las bondades no sólo de la universidad sino también de la provincia de Cádiz, porque en ella los navegantes podrán conocer los Parques Naturales, las tradiciones, la gastronomía de la provincia gaditana, etc.

Asimismo, la UCA también ha dado a conocer hoy su nuevo portal del Aula Universitaria Hispano Rusa, que también se caracteriza por ser accesible para todos, en los dos idiomas (castellano y ruso) y que ofrecerá una completa información de sus servicios, boletines y un repositorio documental.

El próximo objetivo, que ya se está desarrollando, será la inclusión de la red social en la Universidad de Cádiz, que incrementará el carácter participativo de la UCA, con un mayor protagonismo de su principal usuario: la sociedad.

• Características destacadas:

– 100 % accesible.
– Bilingüe: castellano e inglés.
– Cinco perfiles: Estudiantes, profesorado, administración y servicios,
visitantes y empresas.
– Módulo comunicativo y multimedia
– Nuevas tecnologías: buscador, sindicación de contenidos (RSS);
control de visitas (google analytics); compatibilidad con navegadores
y dispositivos móviles…
– portal exterior pionero, ya que se traduce a nueve idiomas.
– Portal AHR: castellano y ruso.