UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria (UC) acogerá una nueva edición de la fase local de la , certamen dirigido a los estudiantes de Bachillerato promovido por la Real Sociedad Española de Física (http://www.rsef.org). Las pruebas de se desarrollarán el sábado, 6 de febrero, a partir de las 10 horas, en la Facultad de Ciencias y consistirán en la resolución de varias cuestiones y problemas de Física. Los seis alumnos mejor clasificados en esta primera fase realizarán una prueba de carácter práctico el miércoles, día 10 de febrero, a las 16.30 horas en el laboratorio de Física de la Escuela Técnica Superior de Náutica.

La Comisión Local del certamen está integrada por los profesores de la UC: Emilio Santos Corchero, del Departamento de Física Moderna; y Emilio García Bustamante, Dolores Ortiz Márquez y Vidal Fernández Canales del Departamento de Física Aplicada y por el profesor de Bachillerato Javier Rodríguez Martínez.

Los estudiantes cántabros que deseen participar en esta XXI Olimpiada Española de Física lo harán a propuesta de sus respectivos centros e institutos, donde están disponibles los correspondientes impresos. La inscripción podrá remitirse hasta el 5 de febrero. Los tres finalistas de la Olimpiada en Cantabria participarán en la fase nacional, que se desarrollará en Alicante en abril de 2010. Además, el Ministerio de Educación concederá premios en metálico a los ganadores de las fases locales (380 euros al primer clasificado, 285 euros al segundo y 220 al tercero). En la anterior edición de la fase local del certamen participaron más de 30 alumnos de varios centros cántabros. Los tres primeros participaron en la fase nacional celebrada en Pamplona, donde obtuvieron una medalla de oro.

En la final nacional, los cinco primeros clasificados podrán formar parte de la delegación que participará en la Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en Zagreb, en julio de 2009. Estos estudiantes recibirán un premio adicional de 750 euros.

Los alumnos clasificados entre el sexto y el noveno puesto formarán parte de la delegación española que participará en la Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Panamá en el mes de septiembre.