UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La denuncia del horror de uno de los conflictos más atroces y olvidados, el que sufre la República Democrática del Congo (RDC) desde 1996, es el objetivo perseguido por la periodista durante su actual estancia en España. Su determinación en la denuncia mundial de esta guerra fraticida, a costa incluso de su propia seguridad, ha sido reconocida con la entrega del Internacional Libertad de Prensa 2010, que le otorga la de Comunicación de la Universidad de Málaga y que le ha entregado hoy la rectora Adelaida de la Calle.

La Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA instituye el Premio Internacional Libertad de Prensa para reconocer la labor de periodistas en defensa de la libertad de expresión, especialmente en aquellos lugares donde su labor está castigada, a veces con la muerte. Este es el caso de Caddy Adzuba que está amenazada de muerte en su país por denunciar los horrores de la guerra y la situación que padecen mujeres y niñas en la región oriental. El jurado de este premio tiene carácter internacional está compuesto por: Armand Mattelart, (Universidad París VIII); Diego Carcedo, presidente internacional de la AEJ (Asociacion de Periodistas Europeos); Susan George, escritora; Miguel Ángel Aguilar (diario El País, Madrid); Xavier Batalla (diario La Vanguardia); Lucía Martínez Odriozola (diario El Correo, Bilbao, vicepresidenta FAPE); Juan Antonio García Galindo; decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA; Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA); y Lola Fernández, secretaria del SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía). Elena Blanco Castilla (Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA) actúa de secretaria.

Caddy Adzuba pronunciará además la conferencia: “R.D. Congo: Conflicto olvidado, violencias silenciadas”, en el marco del décimo aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre “Mujeres, Paz y Seguridad”, a las 20,00 horas en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga, sito en calle Ollerías 34. Durante esta conferencia, la periodista congoleña tendrá la posibilidad de relatar las atrocidades del conflicto de la R.D. Congo y de dar a conocer el coraje de la mujer africana en la lucha por la igualdad y la libertad de expresión, en la conferencia que pronunciará esta tarde,. Este acto, organizado por la Cátedra Unesco de Comunicación y por la Diputación Provincial de Málaga, forma parte del ciclo que desarrolla la Fundación Euroárabe en distintas ciudades de España.

La periodista Caddy Adzuba nace en Bukavu (R.D.Congo) en 1981. Es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu y miembro fundadora de la red ‘Un Altavoz para el Silencio’, proyecto de la Fundación Euroárabe. Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la R.D.C -MONUC- que emite en todo el territorio de este país. Es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, mediante la que se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de R.D. Congo, donde se producen una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto.

En la trayectoria profesional de Caddy Adzuba, Premio Internacional de Periodismo “Julio Anguita Parrado -2009” y Premio Club de las 25, se destaca su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y de la construcción de la paz desde su labor como periodista y su denuncia, desde un periodismo de cercanía como es el que realiza a través de Radio Okapi, de la violencia que se ejerce contra las mujeres y de la utilización de las niñas y niños como soldados. Estos premios, junto al de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, destacan su valor personal y la repercusión social del trabajo que desarrolla en condiciones de extrema violencia que caracterizan una zona en guerra.