UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La residencia universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide ha estrenado esta mañana el Servicio de para los residentes. La inauguración de este servicio ha estado a cargo del rector Juan Jiménez, acompañado por la vicerrectora de Participación Social, Rosalía Martínez, y por el director de la residencia, Juan Blanco. Al acto ha asistido el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu.

El nuevo Servicio de Préstamo de Bicicletas pretende acercar la Universidad Pablo de Olavide y la Residencia Flora Tristán a través del carril bici que las une, mediante un sistema de transporte ecológico y sostenible. Las bicicletas han sido donadas por la Fundación Conocimiento y Cultura a la residencia para prestar este servicio.

El servicio de préstamo, que en su primera fase de implantación dispone de 30 bicicletas, será gratuito para los residentes y tendrá una duración trimestral que podrá renovarse por periodos similares. Los residentes tendrán que dar una fianza de 50 euros que se les reintegrará cuando devuelvan la bicicleta, y de 10 euros para el copago del seguro. Con las bicicletas se podrá circular por el término municipal de Sevilla y el campus de la UPO.

Con las bicicletas, se aportan también todos los elementos necesarios para la circulación, como son el casco, la luz, el timbre y el chaleco, elementos de seguridad sin coste alguno adicional. El coste de estos elementos ha sido financiado por la propia residencia universitaria Flora Tristán.

El nuevo Servicio de Préstamo de Bicicletas de la residencia Flora Tristán contempla que si la demanda es superior a la oferta se realice un sorteo entre las personas solicitantes. De hecho, un considerable número de residentes ya se han interesado por el servicio, fundamentalmente alumnado de otros países que viene a cursar sus estudios de postgrado en la Universidad Pablo de Olavide.

En el acto de inauguración, el rector, la vicerrectora de Participación Social y el director de la residencia han hecho entrega de las primeras bicicletas de alquiler así como del material complementario.

La Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide, ubicada en el barrio de Las Letanías, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios. De los 204 residentes universitarios de la Flora Tristán, 60 son becarios que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo.