UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La programación se desarrollará hasta el 24 de junio y está coordinada por el crítico de Luis Moreno Torres

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) inicia hoy jueves, 25 de febrero, la tercera edición de su , dedicado en esta ocasión a directores veteranos, bajo el título “La mirada de la experiencia: ¿una sensibilidad distinta?”.

El ciclo, coordinado por el crítico Luis Moreno Torres, se inicia con la proyección de la película Antes de que el diablo sepa que has muerto (2007), Estados Unidos, dirigida por Sydney Lumet.

La primera proyección será hoy, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Sede Antonio Machado de la UNIA. El film Antes de que el diablo sepa que has muerto está protagonizado por, entre otros, por Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Marisa Tomei o Albert Finney.

Luis Moreno señala que la juventud siempre ha supuesto la necesaria renovación y, en no pocas ocasiones, “el imprescindible soplo de aire fresco a un panorama cinematográfico dominado por el convencionalismo. Sin embargo, también es justo abogar por quienes han demostrado solvencia, capacidad y dedicación”. No se trata -a su juicio- de criticar o minusvalorar la aportación de muchos jóvenes combativos, “sino de ahondar en las causas de un problema demasiado frecuente en el cine que nos ha tocado vivir”.

La selección de películas responde a un concienzudo trabajo de documentación, además de asegurar los obligados criterios de calidad con que se rige la UNIA. Así, a lo largo del ciclo, irán apareciendo títulos recientes que pertenecen a cineastas consagrados, personas que a lo largo de su dilatada trayectoria profesional han demostrado un extraordinario talento. Por otra parte, son obras en las que muchos críticos han podido rastrear “aquello tan valorado y escaso como son las señas de identidad”, afirma.

El ciclo “”La mirada de la experiencia: ¿una sensibilidad distinta?” proyectará las siguientes películas: el 25 de marzo, Todos estamos invitados, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, 2008, España; el 29 de abril, Gran Torino, de Clint Eastwood, 2008, Estados Unidos; el 27 de mayo, Promesas del este”, dirigida por David Cronenberg, 2007, Reino Unido, y el 24 de junio, Match point, de Woody Allen, 2005, Reino Unido.