UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante crea la primera empresa de base tecnológica (EBT) fitosanitaria. Se trata de Glen Biotech SL., especializada en tratamientos de control biológico de enfermedades y plagas de las palmeras desarrollados por un equipo científico de la UA.

Esta iniciativa empresarial ha surgido del ámbito académico, condiciones que la convierten en una (EBT), es decir, una de las principales vías con que cuenta la Universidad para cumplir su tercera misión: transferir a la sociedad y al mercado los conocimientos generados en sus laboratorios y aulas.

De hecho, se trata de la primera (EBT) surgida de la UA conforme a la nueva normativa creada para (EBTs) aprobada recientemente por la institución académica para este tipo de iniciativas empresariales.

Esta aventura empresarial, opera bajo licencia del grupo de Fitopatología de la Universidad de Alicante, grupo de investigación que dirige el Dr. Luis Vicente López Llorca

Glen Biotech, comenzará su actividad con la producción y comercialización de un producto contra el de las palmeras, una plaga originaria del Norte de África que está causando la muerte de palmeras en España y se extiende por los países mediterráneos de la Unión Europea.

Las aplicaciones prioritarias de investigación, desarrollo y explotación de Glen Biotech se centrarán en un principio, en un producto biológico específico para la plaga del picudo rojo, pero posteriormente la empresa se plantea desarrollar y comercializar productos de control biológico de patógenos vegetales de la raíz como hongos y nematodos, así como el diseño inteligente de productos antimicrobianos mediante técnicas de genómica y proteómica.

El accionariado de la nueva empresa está formada por siete socios fundadores del personal investigador del grupo de Fitopatología, la mayoría (71%) doctores, que desarrollarán tareas de producción, calidad e I+D, siempre que no exista incompatibilidad. En cualquier caso, actuarán como asesores científicos. Dado el perfil científico de los integrantes del proyecto, la empresa cuenta con a un gerente con un perfil empresarial y comercial.

Glen Biotech, tendrá una ubicación provisional en el Centro de Creación de Empresas del Polígono de Canastell de San Vicente del Raspeig, y se espera que pronto se instale en “Centro Incubador de Nuevas Empresas de base Tecnológica”, edificio que será construido en la denominada “zona de ampliación del Campus Universitario”, en una parcela muy cercana a la nave de apoyo y la nave de talleres del Parque Científico de Alicante, ambas ya construidas.