UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Se representará ‘Quien todo lo quiere’, de

Con el fin de ofrecer una introducción al panorama de una de las producciones dramáticas más copiosas y de mayor vigencia, las del Teatro Español del , el Vicerrectorado de Extensión Universitaria organiza las homónimas, que se desarrollarán del 16 al 18 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, y que contarán con la presencia de reconocidos especialistas de la filología y la didáctica como los catedráticos César Oliva y Alfredo Rodríguez López-Vázquez, que profundizarán en las materias a tratar. La comisión técnica de las está integrada por los profesores de la UA Miguel Ángel Auladell, Virgilio Tortosa y Antonio Díez Mediavilla.

Rodríguez López-Vázquez, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de la Coruña, ha dedicado una importante línea de investigación a las atribuciones y falsas autorías de obras teatrales del Siglo de Oro. Sus trabajos han motivado controversias entre la crítica filológica, ya que ponen en entredicho la paternidad de algunos de los títulos clásicos más relevantes como La Estrella de Sevilla o El burlador de Sevilla, atribuidos por la tradición a Lope y Tirso respectivamente.

César Oliva es catedrático de Historia del Teatro de la Universidad de Murcia. Ha dedicado gran parte de su labor a la dirección escénica. El pasado mes de julio, en el Corral de Comedias, se le rindió el homenaje profesional y académico del Festival de Teatro Clásico de Almagro “por su especial vinculación al Festival de Almagro desde su creación y su extraordinaria aportación a la interpretación y el conocimiento de nuestros clásicos”. Además de ser autor de numerosos artículos acerca de teatro clásico y contemporáneo, entre sus libros destacan Corral de Almagro: una propuesta sin resolver, de la Dirección General de Teatro y Espectáculos (1977).

Según comenta el coordinador de las jornadas, el profesor de Filología Española de la UA Miguel Ángel Auladell, “el curso 2009-2010 se conmemora el IV Centenario de El Arte nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega, y en el campus se ha promovido esta actividad para rendir homenaje a Lope con el fin de que el alumnado pueda aproximarse a su figura y a su significado, así como al teatro español del Siglo de Oro”.

Asimismo, en este marco, la Asociación Cultural de Teatro Universitario (ACTUA), que integra ex alumnos del Aula de Teatro de la UA, y el Teatro Universitario de la UA, dirigidos por Juan Luis Mira, ofrecerán la representación Quien todo lo quiere, de Lope de Vega, el 16 de febrero, a las 20.00 horas, y al día siguiente, a las 11.00 horas, ambas actuaciones en el Paraninfo de la UA.

La primera sesión de las jornadas, que integrará las ponencias La comedia española, entre el escenario y la ficción, impartida por César Oliva, y Los espacios teatrales en el Siglo de Oro, a cargo de Francisco Domínguez Matito, de la Universidad de La Rioja, estará dedicada a la vida teatral de la España áurea, los espacios y los medios de representación. La segunda sesión se centrará en las posibilidades didácticas de la investigación teatral y los montajes escénicos. Por último, la tercera sesión reflexionará sobre la manera más adecuada de editar a los clásicos de nuestra literatura dramática. Matrícula: Punto de Información Cultural (PIC), en el teléfono 965903725, en el correo electrónico matricula.cultura@ua.es y on line en http://www.veu.ua.es

A escena

Quien todo lo quiere es una comedia de madurez de Lope de Vega que gira en torno a los devaneos amorosos de Otavia, cuyo corazón se inclina más por turbios intereses que por desinteresados sentimientos. Esta obra se estrenó dentro del proyecto , organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, con el que rememora una de las empresas más destacadas en el terreno de las artes y las letras españolas: la puesta en marcha de La Barraca por Federico García Lorca entre 1932 y 1936.

En este programa, la SECC llevó por toda España -de la mano de seis compañías de teatro pertenecientes a las universidades de Alcalá, Alicante, José Estruch-RESAD, Granada, Carlos III de Madrid y Murcia-Puerto Rico- obras de Lope de Vega, con el incentivo de que se escogieron textos que suelen quedar al margen de los repertorios tradicionales del escritor. La UA escogió Quien todo lo quiere, que itineró por once localidades del norte de España como Cangas (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Alfaya de Tui (Pontevedra) y Ortigueira (Coruña), entre otras. Las invitaciones para la obra pueden recogerse en la sala Aifos de la UA.