UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI) de la Universidad de Alicante, participa en el proyecto europeo (Conocimiento para la Innovación) cuyo objetivo es desarrollar herramientas que permitan una colaboración adecuada entre organismos de investigación y empresas del sector agroalimentario.

En la actualidad, las interacciones entre las organizaciones de investigación con empresas del sector agroalimentario son poco frecuentes y aleatorias, y la transferencia de conocimiento es a menudo obstaculizada por una mentalidad tradicional.

La oportunidad de este proyecto radica en la creación de una serie de herramientas que ayudarán a los diferentes organismos de investigación a comunicar de manera efectiva los resultados de sus investigaciones a su público objetivo, las empresas. Y las empresas podrán valorar el potencial de nuevos conocimientos y el seguimiento de estos una vez aplicados.

Para ello, la primera acción que tendrá lugar en este proyecto estará dirigida a la identificación de las fuentes de financiación con las que cuentan, y los obstáculos que dificultan la transferencia de conocimiento.

Paralelamente a la primera acción, se creará un práctico kit de herramientas de transferencia de conocimiento para investigadores y PYMEs industriales, que proporcione información concreta sobre las oportunidades de financiación y que cubra todas las etapas del proceso de transferencia.

Un vez finalizada esta etapa, el proyecto contará con unos módulos de formación para investigadores, PYMEs y profesionales de transferencia de tecnología orientados a los puntos vitales que pueden facilitar la aplicación del conocimiento en la sociedad, y la cooperación universidad- empresa como son el uso de sistemas de gestión de calidad, explotación de propiedad industrial, desarrollo de conocimiento hasta la fase de proof-of-concept (prueba de concepto) y la evaluación del potencial de aplicación de una tecnología.

La Universidad de Alicante organizará 3 talleres formativos a partir de septiembre de 2010, donde se espera una gran acogida dada la importancia de la transferencia de los resultados de investigación al tejido industrial como solución a la situación de estancamiento económico.

Knowledge2Innovation se enmarca en el VII Programa Marco dentro del tema: KBBE – Alimentos, Agricultura y Pesca, y Biotecnologías -. Este proyecto está coordinado por la empresa griega ETAT SA, (Empresa de Desarrollo Tecnológico e Investigación Industrial Alimenticia), y cuenta con la participación de 9 socios, procedentes de 7 países de la UE (Grecia, Italia, Reino Unido, Francia, España y Hungría). En total 7 participantes, incluyendo nuestra Universidad con un presupuesto de 926.229 €, de los cuales la UA esta subvencionada con 84.209 €.