UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, Jose Carlos Gómez Sal y el director de Solvay Química, Jose Luis Zárate Bengoechea firmaban hoy un marco que viene a reforzar una colaboración histórica entre ambas entidades, gracias a la cual se han llevado a cabo proyectos para la mejora de los procesos industriales y de cooperación en la formación de profesionales.

El convenio firmado hoy establece actividades de ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo; asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades; cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico; y la organización y ejecución de tareas comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el trabajo en las áreas propias de Solvay.

En la fábrica que Solvay tiene en Torrelavega se produce principalmente carbonato sódico por el proceso ampliamente extendido en todo el mundo y que ha venido siendo optimizado a lo largo de los más de 140 años transcurridos en la historia de Solvay.

Hoy en día los nuevos retos ligados al desarrollo sostenible han hecho que Solvay lleve a cabo diversos proyectos de investigación en colaboración con la UC, actividad investigadora que consolida la actividad productiva de la fábrica, tanto en su posición competitiva como en su imagen y reconocimiento externo.

Inicialmente la colaboración de la UC y Solvay ha abordado 3 proyectos de I+D relacionados cada uno de ellos con la utilización de técnicas electroquímicas en el proceso de fabricación de carbonato sódico, con la mejora medioambiental y con la valoración de residuos sólidos.

Estuvieron presentes en el acto de la firma Luis Hervella y Oscar Mariner, responsables de Recursos Humanos de Solvay, así el director de área de Investigación de la UC, Rafael Torres y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Isabel Sánchez Diego.