UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Sala Gómez Laá de la Universidad de Cantabria acogió ayer la inauguración del “La entre Europa y América”, un acto que estuvo presidido por el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, la directora del Congreso, profesora Begoña Alonso y representantes de las entidades que lo han hecho posible: de Santander, el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN).

Organizado por la Universidad de Cantabria y el Ministerio de Ciencia e Innovación, es el primero que se celebra en España sobre este arte arquitectónico que supuso toda una revolución durante la Edad Media y la Edad Moderna en toda Europa. A la Península Ibérica, la renovación del gótico llegaba de manos de artistas bretones, flamencos o alemanes suponiendo su llegada a nuestro país una auténtica “explosión”, reforzada y ampliada por un marco político que la hace alcanzar unos parámetros incomparables. Y es que la arquitectura del tardogótico castellano fue apoyada por monarcas como los Reyes Católicos y por amplios sectores del alto clero y de la alta nobleza, convirtiéndose en arquitectura que dejó su huella en templos parroquiales, capillas funerarias, castillos, palacios y monasterios, por los amplios territorios de la poderosa Corona castellana, siendo la primera que se exportó a los nuevos territorios americanos.

Por ello, en este congreso se pretende aportar una visión actualizada, de conjunto, de la mano de especialistas de diferentes universidades españolas y extranjeras, sobre el fluir de esta arquitectura pasando por la actividad de maestros centroeuropeos a mediados del siglo XV, su estallido en Castilla, hasta llegar a las primeras construcciones americanas en los albores del siglo XVI.

Cabe destacar que en este arte tardogótico se formaron las primeras generaciones de canteros de Cantabria, tierra natal de un altísimo porcentaje de maestros canteros, oriundos en su mayoría de Trasmiera.

El congreso se celebra los días 10, 11 y 12 de febrero, en la Sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas (Avda. de los Castros s/n) de la Universidad de Cantabria. Las ponencias corren a cargo de reconocidos especialistas en la historia del arte nacional. La ponencia inaugural estuvo a cargo del maestro mayor de la catedral de Sevilla Alfonso Jiménez sobre la figura del arquitecto gótico. La conferencia de clausura contará con la intervención del Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquín Yarza Luaces, máximo especialista en arte de la época de Isabel la Católica. Esta última conferencia, sobre “El arte en las Cortes europeas del siglo XV”, se celebrará el próximo viernes, a las 20h., en la Fundación Marcelino Botín.