UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria impartirá, en colaboración con los laboratorios Smith&Nephew, el nuevo Máster Oficial en Atención Integral de las Heridas Crónicas, un programa de posgrado semipresencial organizado por el Departamento de Enfermería de la institución académica. El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el director general de la División de Curación de Heridas de Smith&Nephew, Carlos Ferrer, firmaron hoy en el campus el convenio de colaboración que regirá este proyecto formativo común, programado para comenzar en el curso 2011-2012.

Ambas entidades aunarán sus capacidades docentes y profesionales para impartir el Máster que, una vez acreditado por la (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), proporcionará a los alumnos que lo sigan una formación sólida, práctica y dinámica, adecuada a la complejidad de la actividad de atención a heridas crónicas y a sus cambiantes manifestaciones. El título se ofrecerá en la Escuela Universitaria de Enfermería “Casa de Salud Valdecilla” y su director será el profesor Jaime Zabala, a quien acompañará como codirector Carlos Ferrer.

Los laboratorios Smith&Nephew pondrán a disposición de la Universidad el apoyo necesario para diseñar el programa de estudios y para impartir tanto su parte teórica como la práctica. En el futuro, tanto la UC como la empresa potenciarán sus líneas de colaboración en el ámbito de las heridas crónicas, organizando los cursos, trabajos y demás actividades formativas e investigadoras que puedan ser de interés para ambas y, a través de ellas, para la sociedad en su conjunto.

La Comisión que velará por el desarrollo de este proyecto estará integrada por Jaime Zabala, por la también profesora de Enfermería de la UC Raquel Sarabia, por Joan-Enric Torra i Bou como miembro de Smith&Nephew y por Javier Soldevilla en representación del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Las tres entidades implicadas elaborarán de manera conjunta los materiales docentes necesarios para ofrecer a los alumnos un adecuado aprendizaje en el conocimiento de los nuevos modelos de cuidados, curas y tratamiento de heridas crónicas.

El convenio establece, además, un programa de becas que podrán asignarse a un número de alumnos no superior al 20 por ciento de las plazas ofertadas para cada edición.

El nuevo máster oficial supondrá una evolución de los programas propios de posgrado que desde el año 2003 oferta el Departamento de Enfermería de la UC en colaboración con Smith&Nephew. Actualmente, el título que se imparte es el Curso de Experto Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas.