UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

La Universidad Carlos III de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmaron ayer un para que los alumnos universitarios de Grado y Postrado de Ingeniería Biomédica puedan realizar y desarrollar líneas de investigación en los Hospitales Gregorio Marañón de Madrid y Getafe.

El convenio se implantará a partir del curso 2010-2011. Los estudiantes realizarán sus prácticas docentes e investigadoras en diversos servicios hospitalarios: Banco de Tejidos, Cardiología, Cirugía General, Plástica y otras especialidades, Imagen Médica, Medicina Nuclear, Oncología, Radioterapia, Unidades de Quemados, Unidades de Cuidados Intensivos, Unidades de Medicina y Cirugía Experimental y Servicios Médicos Centrales (Anatomía Patológica, Bioquímica Clínica, Microbiología y Farmacia).

El concierto entre ambas instituciones contempla tres tipos de objetivos: formativos, para que los estudiantes puedan adquirir enseñanzas prácticas y desarrollar nuevos modelos de aprendizaje; asistenciales, de modo que las investigaciones y enseñanzas universitarias relacionadas con la Ingeniería Biomédica puedan ser utilizadas en la mejora constante de la atención sanitaria; y de investigación, para potenciar líneas de investigación e innovación en Ingeniería Biomédica, a través del vínculo entre la universidad y los hospitales.

En España, no existe en el momento actual ninguna universidad que ofrezca una titulación de Grado en Ingeniería Biomédica o en Bioingeniería, por lo que se trata de una iniciativa pionera, que situaría a la UC3M y a la Comunidad de Madrid en una posición de liderazgo en el campo de la enseñanza y de la investigación en Ingeniería Biomédica.

Además, una comisión mixta de seguimiento, integrada por representantes de la UC3M, la Comunidad de Madrid y los Hospitales Gregorio Marañón y Getafe, se encargará de velar por la aplicación del convenio y de proponer y establecer el profesorado vinculado a él.