UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad de Cádiz es la primera institución académica que se suma a la carta de adhesión a la candidatura del ante la , para que se inscriba como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, acompañado por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, ha suscrito hoy este documento en el Rectorado. Un proyecto iniciado – el pasado mes de agosto – para que el flamenco sea reconocido por el organismo internacional.

Al igual que el Instituto Cervantes, los ayuntamientos de Málaga y Almería o el Parlamento andaluz, la UCA se implica en la candidatura del flamenco ante la UNESCO. Una iniciativa que lidera la Junta de Andalucía y cuenta con el consenso también de las comunidades de Murcia y Extremadura, y el respaldo del Ministerio de Cultura.

Asimismo, el arte más representativo de la cultura andaluza llega de nuevo a las aulas de la Universidad de Cádiz con una serie de actividades, en las que se difundirán contenidos teórico-prácticos del flamenco. Por segundo año consecutivo, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco colabora en la organización de tres seminarios dedicados al arte jondo en las modalidades de teoría musical, historia y danza.

Sales y Perujo han suscrito un convenio de colaboración, donde se contempla la financiación de estas actividades. Se trata de tres seminarios, que se desarrollarán entre enero y marzo.

El primero de ellos, está dedicado a la teoría musical del flamenco. Faustino Núñez analizará las formas musicales del arte jondo, comparándolo con otros estilos musicales. Entre marzo y mayo, tendrán lugar las clases impartidas por José María Castaño y Manuel Naranjo en el Campus de Jerez, sobre las grandes figuras del flamenco. Este seminario completa al curso de iniciación impartido en la anterior edición y se centrará en las figuras que han marcado de algún modo la historia del arte flamenco.

Por último, entre enero y marzo el compás flamenco irrumpirá en las aulas del Campus Bahía de Algeciras de la mano de Mónica Bellido Sánchez, que impartirá un curso práctico con las técnicas del baile flamenco. Un seminario que viene a completar los dos anteriores, en tanto que permite contextualizar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

De este modo, se confirma la presencia del flamenco en las aulas, uno de los objetivos para los que trabaja la institución dependiente de la Consejería de Cultura en colaboración con la UCA.

El año pasado, se puso en marcha Flamenco en red, un curso pionero online gestionado desde la UCA y que se transmite ya en una veintena de universidades nacionales. El rector adelantó que se está estudiando aumentar su difusión con instituciones académicas iberoamericanas, a través del portal de UNIVERSIA.

Declaraciones:

a) Carta de adhesión a candidatura flamenco a la UNESCO:

Rector de la UCA, Diego Sales: “Estoy convencido que lo conseguiremos porque el flamenco es merecedor de este reconocimiento”.

Director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo: “Hemos creado una campaña con el eslogan “flamenco soy” para promover el apoyo institucional e individual a esta candidatura, a través de una plataforma web y un stand itinerante que llevaremos por toda Andalucía”.

b) Cursos de flamenco en la UCA:

Sales: “el flamenco es cultura con mayúscula y es necesario aprenderla, para ello promocionamos y difundimos su conocimiento en colaboración con la Junta a través del Campus de la cultura: Arte flamenco”

Perujo: “Desde la UCA llevamos dos años impulsando estos cursos porque el flamenco tenía que dar el paso del salón de actos al aula universitaria”