UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad ofrece, como complemento de las matrículas de Honor, cubrir los gastos de una asignatura para el curso próximo, a aquellos que se quedaron fuera del cupo oficial

El secretario del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Carlos Gentil, y el vicerrector de Alumnos, David Almorza, han presentado esta mañana el programa de de la UCA.

Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito de las universidades españolas, y cuenta con la financiación del Consejo Social. Los estudiantes beneficiarios podrán matricularse de manera gratuita en una asignatura, por méritos propios, para el curso próximo.

El proyecto de Matrículas Propias tiene como objetivo premiar a los alumnos que han destacado en sus estudios, pero que no han conseguido Matrícula de Honor.

Gentil comentó que es una idea “magnífica para reconocer el esfuerzo de estos alumnos a través de nuestras matrículas propias, para aquellos que no pueden acceder a la matrícula de Honor porque hay un cupo de éstas en proporción al número de inscritos en cada curso”.

Las Matrículas Propias no tiene el efecto académico de las de Honor, pero si el económico; aunque “desde la Universidad se certificará que la ha obtenido para que el universitario lo acredite donde lo necesite, pero no puede incluirse en su expediente como las oficiales”.

Almorza explicó que se ha facilitado un software específico a los profesores “para que a la hora de hacer las actas puedan informar de las matrículas propias por asignatura y alumno”, un dispositivo telemático que facilita la validación económica para el curso siguiente.

El plazo de solicitudes se convoca en septiembre. En 2009/10 ya se ha concedido la primera Matrícula Propia de la UCA, que recayó sobre la alumna Esmeralda Gutiérrez, que está realizando la diplomatura de Empresariales en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en Jerez, a través de la asignatura de Estadística Aplicada.