UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El próximo viernes 12 de febrero, a las 10:00 horas, se presentará el Marco de Operación Conjunta Hispano-Rusa para el telescopio espacial WSO-UV (World Space Observatory Ultraviolet) desarrollado por la empresa española , en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia-INASAN y con la empresa aeroespacial rusa Lavochkin. El acto tendrá lugar en el centro del WSO-UV en España, instalado en el Edificio Fisac de la Escuela de Estadística de la UCM (Avda. Puerta de Hierro, s/n), y contará con la presencia del rector de esta universidad, Carlos Berzosa.

La misión WSO-UV es un proyecto internacional liderado por la agencia espacial rusa Roscosmos y con participación de España, Alemania, Ucrania y China. El WSO-UV tiene como objetivo central proveer a la comunidad científica de un observatorio multiuso en el dominio ultravioleta con una extensión hacia el óptico en modo imagen. El WSO-UV cubrirá el espacio dejado por el telescopio espacial Hubble al final de su misión, convirtiéndose en el único observatorio astronómico para imagen y espectroscopia ultravioleta del planeta en el periodo 2013-2023. La responsabilidad científica del proyecto en España recae sobre la Universidad Complutense de Madrid, siendo su investigadora principal la profesora del departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I, Ana Inés Gómez de Castro.

El WSO-UV representa la mayor inversión española en astronomía espacial con la Agencia Espacial de Rusia. España contribuirá con el segmento terreno, tanto cooperando en el desarrollo del software de operaciones científicas y de misión como con el soporte a las operaciones científicas y de misión durante el tiempo de vida del WSO-UV. Además, España aporta el instrumento para imagen ultravioleta ISSIS.

Las Agencias financiadoras del proyecto en España son la Secretaría de Estado de Industria del Ministerio de Industria Turismo y Comercio y la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los equipos WSO-UV de España y Rusia harán una demostración de la cadena completa de operación del telescopio para un día de observaciones involucrando a científicos e ingenieros en los centros de control de ambos países. Ambos equipos, español y ruso, trabajarán conjuntamente lo que implica una ardua tarea de coordinación.

Este proyecto científico pondrá en una órbita a 42.l64 kilómetros de la Tierra un telescopio ultravioleta que permitirá hacer observaciones astronómicas sin interferencias con la atmósfera. El lanzamiento está previsto para el año 2013 permaneciendo activo durante diez años.

Los dos centros que controlarán el telescopio espacial, los observatorios “terrestres”, se instalarán uno en el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias Rusa y el otro en el centro español del proyecto WSO-UV, en el Edificio Fisac de la Escuela de Estadística, sito en el Campus Moncloa de la Complutense

Las aplicaciones de este telescopio son múltiples, entre otras las de conocer la composición y distribución del material intergaláctico, descubrir la evolución química del universo desde su composición original analizar las atmósferas de otros planetas y estrellas e incluso estudiar los conocidos como motores astronómicos, que son motores de plasma capaces de acelerar gas ionizado a velocidades cercanas a la de la luz transformando energía gravitacional en energía mecánica.