UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de ciencias de la salud mental que trabajan en el campo de los trastornos de la conducta alimentaria participarán mañana, jueves, y el próximo viernes, en un práctico para ayudar a las familias de jóvenes con .

El programa formativo es organizado por el Centro Clínico PREVI, “pionero en el abordaje de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Comunidad Valenciana”, en colaboración con la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).

El curso, que lleva como título “Cómo trabajar con familias de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria desde el modelo del hospital Mausdley”, de 15 horas de duración, incluirá la realización de un total de seis , según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Las sesiones serán impartidas en la sede de la UCV de la calle Guillem de Castro, 94, por la profesora Ana Rosa Sepúlveda, investigadora del programa Ramón y Cajal, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

La experta es coordinadora de la Consultoría sobre Problemas de Autoimagen y Hábitos de Alimentación en el Centro de Psicología Aplicada (UAM). Asimismo, cursó formación postdoctoral en investigación y clínica en la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario en el Instituto de Psiquiatría de Londres y en Hospital Maudsley (2004-08).

Los talleres versarán sobre los “mitos sobre la intervención familiar y el estrés en la familia, así como sobre las habilidades de comunicación, cómo mejorar la relación con el paciente, cuándo, cómo, dónde y por qué el cambio de conducta, y cómo promover estos cambios desde el campo profesional, junto con estrategias de la ‘escucha reflexiva’.

Asimismo, el curso ofrecerá consejos para “trabajar las barreras o resistencias que pone el paciente, o para trabajar con conductas difíciles en casa y cómo ayudar a las familias a dar respuestas eficaces”.

El programa se desarrollará mañana, de 16 a 21 horas, y el viernes, de 9 a 14 horas, y de 16 a 21 horas.

El Centro Clínico PREVI, “con más de 10 años de experiencia”, cuenta en la actualidad con diferentes dispositivos especializados en la evaluación y el tratamiento de estos trastornos: Hospitales de Día y Centro de Atención Continuada.