UNIVERSIDAD DE GRANADA

Bajo el título de “Jueves mínimos en la Cuesta del Chapiz”, ayer por la mañana ha tenido lugar la presentación oficial en el Hospital Real de un permanente del grupo de investigación andaluz “Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad ()”, adscrito a la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas () y compuesto en su mayoría por miembros del y de las universidades de Granada y Sevilla.

El acto ha contado con la presencia del director del seminario, Julio Navarro Palazón; la directora del Carmen de la Victoria de la UGR, Antonia Reyes Medina; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Víctor Medina Flórez; y el vicerrector de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte de la UGR, Pedro Espinosa Hidalgo.

Los jueves por la tarde

“Jueves mínimos en la Cuesta del Chapiz” consistirá en una serie de seminarios, muy flexibles en su formato y duración, que podrán girar en torno a temas, regiones o periodos diversos, aunque relacionados con el patrimonio histórico, especialmente el medieval islámico. Tendrán siempre en común su celebración los jueves por la tarde, como pauta temporal conductora del desarrollo de cada seminario, lo que servirá de referencia clara para cuantos participen y asistan.

Los organizadores de este seminario permanente pretenden que se convierta “en un espacio de debate y diálogo científico entre especialistas, abierto a cuantos estén interesados en los temas tratados”. Asimismo, su objetivo es reforzar las ya intensas relaciones del CSIC con la Universidad de Granada, cuya raíz histórica se materializa en el Carmen de la Victoria, hoy perteneciente a la UGR como residencia de invitados, pero que en origen formó parte de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC. Este eje de intercambio y comunicación se ha fortalecido recientemente con la instalación en sus inmediaciones de los laboratorios del LAAC, construidos de nueva planta en el antiguo Carmen de los Mínimos.

En el marco de este seminario, el próximo 4 de marzo visitará Granada Rafael Manzano Martos, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), que recientemente ha recibido el premio Richard H. Driehaus 2010 de Arquitectura Clásica, que otorga la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana). Manzano Martos ofrecerá la conferencia “Observaciones sobre el lenguaje arquitectónico andalusí en época omeya”.