UNIVERSIDAD JAUME I

La Universitat Jaume I ha convocado, con la colaboración de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, la Asociación Cultural La Nau, la Federación Escola Valenciana y la editorial Periféric, la tercera edición del de Manel Garcia Grau (Benicarló, 1962-Castelló de la Plana, 2006). El galardón tiene una dotación económica de 3.500 euros, que le sitúa entre los más atractivos de la Comunidad Valenciana y el plazo de presentación de originales finaliza el 30 de abril de 2010.

El tema de los trabajos que quieran optar al galardón es libre, así como la extensión, que deberá ser la propia de los libros de poemas. Además, se requiere que estén escritos en lengua catalana y que sean inéditos. Las obras se deberán dirigir a la Universitat Jaume I de Castellón (Servicio de Comunicación y Publicaciones, Campus del Río Sec. 12071 Castelló de la Plana). El jurado se dará a conocer antes de que finalice la presentación de originales en la web: http://www.uji.es/infoest/premis/ y en los espacios de difusión habitual de las entidades colaboradoras.

El libro galardonado será publicado en la colección de poesía de la editorial Periféric, una colección muy vinculada a la figura de , ya que se da la circunstancia de que fue él el encargado de inaugurarla, con el libro “La mordaza”. El premio de poesía pretende honrar la memoria del escritor, activista y profesor de Filología de la Universitat Jaume I que faltó ahora hace cerca de cuatro años, en plena madurez creativa.

Poeta y narrador, Manel García Grau es una de las figuras principales de la literatura valenciana de las últimas décadas. Destacó sobretodo como poeta y su obra está presente en numerosas antologías. En su currículum, además, figuran premios como los Octubre, la Englantina de Oro de los Juegos Florales de Barcelona o Ciudad de Valencia, todos ellos de poesía. Su poemario póstumo, “Constantes vitales”, obtuvo también el premio de la crítica de los Escritores Valencianos de 2007. Como narrador, publicó tres novelas y numerosos ensayos, artículos de opinión en la prensa y estudios filológicos. Además, fue una persona notablemente implicada en el tejido asociativo de Castellón y de la Comunidad Valenciana. Como escritor, fue miembro durante muchos años de la junta de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Bases de la convocatoria: http://www.uji.es/bin/infoest/premis/mg3v.pdf