UNIVERSIDAD JAUME I

El Teatro Principal de Castellón acoge hoy jueves 18 de febrero de 2010 a partir de las 19.30 horas un a los escritores castellonenses, organizado por la , con la colaboración de la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y Castellón Cultural.

LA Academia Valenciana de la Lengua editó el pasado año una Antología de escritores castellonenses que incluye texto de unos sesenta autores. El acto que se realiza jueves se orienta a manifestar el compromiso institucional con las familias literarias de la primera parte del siglo XX en las comarcas valencianas del Norte- autores y autoras de todas las especialidades: educación, ciencia, medicina, arquitectura, búsqueda jurídica, historiografía, periodismo, actividades religiosas, literatura, artes y espectáculo- que marcaron una época dentro de la vida cultural y social de las comarcas de Castellón y que, para las nuevas generaciones, debe constituir un referente en el campo de las letras, la búsqueda y la docencia.

La época recordada fue -en un contexto histórico problemático-, por lo que respecta a la lengua, la de las Normas de Castellón, es decir, la que contribuyó a su normativización modernizadora, léxica y gramatical, y a la preservación de la unidad de la lengua y de la unidad de la sociedad valenciana, para todos los usos sociales y para su proyección al mundo.

La Universitat Jaume I, comprometida con su territorio -con la sociedad, la cultura y las instituciones educativas y culturales históricas y actuales- con el liderazgo docente e investigador del nuevo Castellón, atesora también el patrimonio intelectual y docente de autores que serán recordados en el acto. Así, miembros notables de la comunidad universitaria, como Enric Soler, Vicent Sos, Lluís Revest, Arcadi Garcia Sanz, Matilde Salvador o el eminente romanista Germà Colón, con los legados incalculables que han aportado.

Y también, en general, precisamente miembros del PDI, el PAS, el estudiantado, y los amigos y colaboradores de la Universitat Jaume I, son familia directa de intelectuales relevantes de aquel tiempo, o mantienen una proximidad cultural o profesional con aquellos estudiosos y artistas, donde son lectores, o sobretodo, estudiosos especialistas.

El acto, con guión del profesor Lluís Meseguer, será conducido por Joan Prades e Isabel Garcia, y contará con testigos de familiares de los escritores, con un breve monólogo de Barberà Ceprià, proyecciones de la ópera La filla del rei Barbut y del proyecto de animación Giants, basada en el Tombatossals; y apuntes musicales de piezas de Francesc Tàrrega (P. Nomdedéu), Vicent Ripollés (A. Gascón), Gaetà Huguet, Bernat Artola (A. Àlvarez) y Abelardo Mus (D. Gil Gimeno).