UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el presidente de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (), Rafael Rodrigo, han suscrito hoy un convenio específico de colaboración para la creación del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (IHSM).

Dicho instituto -que tendrá carácter mixto, de titularidad compartida entre ambas instituciones- se concibe como un centro de investigación en Horticultura y Fruticultura de carácter subtropical o mediterráneo, cuya estrategia se sustenta en dos grandes pilares: por una parte, la existencia de una actividad investigadora de excelencia que sea referente internacional y, por otra, el impulso de la transferencia de resultados y tecnología a la sociedad y al sector productivo.

La rectora resaltó la importancia que tendrá este nuevo centro, no sólo para la UMA, sino también para su entorno y para toda Andalucía. Ya existían trabajos previos conjuntos entre investigadores universitarios y del CSIC materializados en proyectos nacionales, europeos y de excelencia de la Junta de Andalucía, “pero a partir de ahora, con la ubicación de los laboratorios de una y otra institución en el mismo edificio, se dará un valor añadido fundamental a las investigaciones”, señaló De la Calle.

Añadió que prueba de la importancia que la UMA da a este tipo de investigaciones es la propuesta que se hizo para conseguir el Campus de Excelencia Internacional y que finalmente se adhirió al Campus conseguido por la Universidad de Córdoba

Por su parte, Rafael Rodrigo mostró su disposición a convertir el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ “en un centro de referencia internacional”.

Internacionalidad
De hecho, el IHSM se crea con el objetivo de contribuir al avance de la actividad científica y el desarrollo tecnológico con una dimensión internacional. También tiene entre sus fines la formación de personal investigador, el apoyo a la docencia de posgrado y la coordinación de la investigación con sus vertientes prácticas de aplicación dentro de los campos de la horticultura y fruticultura en general y de la subtropical y mediterránea en particular.

Además, el acuerdo -firmado por 50 años- prevé potenciar las relaciones con otros centros nacionales e internacionales para conseguir la máxima integración en el Espacio Europeo de Investigación, así como promover la cooperación con el sector industrial desarrollando los servicios y mecanismos de transferencia de tecnología precisos para ello.

Alrededor de 180 investigadores de ambas instituciones trabajarán en el desarrollo y proyección del instituto, que se ubicará en el futuro Parque Empresarial de la ampliación de Teatinos, en concreto en la parcela reservada a la acción conjunta del PTA y la UMA. Será el primero de Andalucía de sus características, mientras que su finalidad pasa por respetar al máximo el medio ambiente y la protección de cultivos.