UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Mesa del Claustro de la Universidad de Cantabria, en su reunión celebrada esta semana, ha acordado iniciar el proceso para la elección del de la UC, quedando abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 5 de marzo.

Primer Defensor Universitario de la UC, el profesor José Manuel Bayod Bayod ha venido ocupando este cargo durante dos mandatos, de cuatro años cada uno y ya anunció su despedida durante la sesión del Claustro de la Universidad de Cantabria celebrado el pasado 16 de diciembre.

El defensor Universitario es un comisionado del Claustro Universitario, designado por éste, para la defensa y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes y personal de administración y servicios ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios y para velar por el cumplimiento de lo dispuesto en los Estatutos.

Es elegido por la mayoría absoluta de los miembros del claustro, a propuesta del rector o del 25% de sus miembros entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional que garanticen su imparcialidad. Su mandato tiene una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegido por una sola vez.

Iniciado, pues, el proceso de elección y una vez abierto el plazo de presentación de candidaturas, estas han de presentarse en el registro General de la UC, dirigidas al presidente de la Mesa del Claustro. Una vez cumplido los plazos y establecida la lista de candidatos, la Mesa fijará la convocatoria del Claustro para la elección de un nuevo Defensor Universitario.