UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La cita institucional ha servido para investir como Doctores a 40 alumnos de la UCA

La Universidad de Cádiz ha celebrado la festividad de Sto. Tomás de Aquino, patrón de las universidades, con el Solemne Acto de Investidura de nuevos Doctores y Doctoras. El acto ha contado con la intervención de Francisco Rodríguez Adrados, académico de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón “d” desde 1990.

Con este acto, la UCA ha investido un total de 40 nuevos doctores en diferentes disciplinas, recibiendo de manos del rector de la UCA, Diego Sales, los símbolos más insignes que tiene la institución: el birrete, el libro de la ciencia, la medalla y los guantes, que los acreditan a partir de hoy como doctores.

Una vez investidos, la alumna y doctora, Paloma Rocío Cubillos, ha tomado la palabra en representación del resto de sus compañeros. La nueva doctora, ha dado las gracias a los que les han ayudado, familiares, compañeros y directores de tesis, a alcanzar este grado de conocimiento. Agradecimiento, que ha hecho extensible a “la Universidad de Cádiz, por habernos acogido, y por habernos dado los mejores medios y formación posible para conseguirlo”.

A su término, tomó la palabra el conferenciante invitado a tan solemne acto. Durante su intervención, Rodriguez Adrados, especialista en el mundo griego, ha hecho un repaso por la historia y los mitos de Grecia, enlazándolos con la actualidad y especialmente con la historia de Iberia. La conferencia del académico, ha llenado de conocimiento y mitología clásica, el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, dónde se ha celebrado el acto.

Finalmente, el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales ha destacado el papel de la excelencia y la calidad en las universidades y ha puesto como ejemplo, la reciente obtención del Campus de Excelencia Agroalimentario junto con las Universidades de Huelva, Almería, Córdoba y Jaén, y adelantó el trabajo que se está haciendo para conseguir la misma calificación con la Excelencia en Patrimonio y Excelencia del Mar. Haciendo referencia al vínculo marino que tiene la provincia de Cádiz, y en particular la UCA, hizo una invitación a toda la comunidad universitaria “a trabajar para convertir esta institución en un faro de guía” para las demás universidades. Insistió, en la importancia de la internacionalización como elemento clave y diferenciador para el crecimiento de la institución académica, y mencionó el Horizonte 2015, como “el objetivo que se ha fijado la UCA para establecer acciones de crecimiento y mejora, un horizonte que fija el compromiso de esta institución con la sociedad”

El rector de la Universidad de Cádiz finalizó su intervención con una felicitación tanto a los nuevos Doctores como al invitado Francisco Rodríguez Adrados por su intervención.

La interpretación del Gaudeamus Igitur, ha puesto fin al acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y al que han asistido 350 personas.