UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Dos programas de posgrado de la Universidad de Cantabria han sido distinguidos este año con los a la Calidad que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (), organismo internacional dedicado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en el ámbito latinoamericano. Otros cuatro másteres y doctorados de la UC han logrado estos galardones en anteriores ediciones.

Los premios de 2010 han recaído en el Máster Universitario en Tecnología y Gestión de la Edificación, que imparte el Grupo de Tecnología de la Edificación (GTED) en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y en el Doctorado en “Metodologías y líneas de investigación en Contabilidad y Auditoría”, ofertado por el Grupo de Investigación en Contabilidad y Auditoría y el Departamento de Administración de Empresas. La entrega de los galardones tendrá lugar durante el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, un foro organizado por Banco Santander que se celebrará en la ciudad mexicana de Guadalajara los días 31 de mayo y 1 de junio de este año.

La AUIP ha distinguido, en esta quinta edición de los galardones, a un total de nueve programas de estudios de posgrado de diferentes países (Colombia, México y Cuba y España, con la UC como única institución premiada). Los premios reconocen unos estándares de calidad muy elevados, que se plasman en un documento previo de autoevaluación y en una auditoría internacional. Los criterios de excelencia académica que maneja la AUIP incluyen aspectos referentes a los estudiantes, profesores, plan de estudios, producción científica, gestión, impacto en el entorno institucional, geográfico y académico, procedimientos de calidad y mejora del título, y seguimiento de los egresados.

En la cuarta edición de los Premios fue distinguido el Máster Universitario en Automoción, y en la tercera fueron tres los programas de la UC galardonados: el Doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas y el Máster en Banca y Mercados Financieros, con sendos premios AUIP, y el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, que recibió una Mención de Honor. Así, la UC es una de las instituciones que más galardones ha recibido en las distintas convocatorias de premios de la AUIP.

TÍTULOS PREMIADOS
El programa “Metodologías y líneas de investigación en Contabilidad y Auditoría”, coordinado por Francisco Javier Martínez, es uno de los doctorados de mayor peso de los ofertados por la Universidad de Cantabria, tanto por el alto nivel de los profesores que participan en la formación, como por su proyección nacional e internacional, así como por la promoción y apoyo decidido proporcionado por la Secretaría de Educación Pública de México. Dicha colaboración se plasma en tres aspectos: en la aportación de alumnos que forman parte del cuerpo académico de las universidades mexicanas, en el apoyo a los alumnos mediante una adecuada política de becas y, por último, facilitando a estos un período de investigación tutelada en distintas universidades españolas, así como una re-incorporación de los mismos a sus instituciones al culminar sus estudios. El Departamento de Administración de Empresas, que lidera este doctorado, viene desarrollando una intensa actividad de posgrado en su área de competencia y ha puesto en marcha, desde 1999, una colaboración con instituciones mexicanas de alto nivel.

El Máster en Tecnología y Gestión de la Edificación, coordinado por el profesor Luis Villegas, nació como título propio de la UC en el curso 2006-2007, contando con un amplio patrocinio de entidades como la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, cuatro colegios profesionales, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), la Fundación ONCE y un plantel de diez firmas líderes del sector de la construcción, así como un importante número de empresas colaboradoras. Su contrastada calidad ha quedado puesta de manifiesto en las dos ediciones ya celebradas y se está consolidando en Cantabria como una gran oportunidad de formación continua para los profesionales del sector de la edificación.

AUIP
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, con sede en Salamanca, es una entidad reconocida por la UNESCO e integrada por más de cien instituciones de educación superior de España, Portugal y 16 países latinoamericanos. Los Premios a la Calidad son sólo una de las acciones que la entidad desarrolla dentro de su programa de calidad de la formación avanzada, que desde sus inicios en 1989 pretende mejorar la oferta de posgrado y doctorado de las instituciones asociadas.

+ información:

https://www.unican.es/Departamentos/empresas/Docencia/detalle_programa.asp?id=1433
http://grupos.unican.es/gted/postgrado.html
http://www.auip.org/index.php?option=com_content&view=article&id=289&Itemid=200&lang=es