UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Universidad de Sevilla ha editado el libro “La Primera en Sevilla”, obra de Eloy Arias Castañón, Profesor de Historia Contemporánea. Este estudio analiza la evolución del Republicanismo Federal de Sevilla en la etapa del Sexenio Democrático (1868-1874), dedicando una primera parte al estudio de la organización del Partido Republicano Federal, y una segunda parte al desarrollo de la Primera .

La obra comienza examinando detenidamente la organización del Partido Republicano Federal y el intento de crear un autentico de partido de masas con la constitución de comités directivos permanentes y el encuadramiento de sus militantes. Se presta especial atención a la movilización y a la sociabilidad popular, con particular referencia al mundo obrero sevillano ligado al republicanismo y al internacionalismo. Se analiza al respecto un movimiento cooperativista prácticamente desconocido, las orientaciones obreristas del republicanismo y la fundación de la I Internacional en esta ciudad.

La segunda parte del trabajo estudia la Primera República en Sevilla. Su proclamación, los enfrentamiento entre radicales y republicanos, las elecciones constituyentes, el Gobierno de Pi y Margall, el proceso cantonalista y los Gobiernos de Salmerón y Cautelar. También se examinan los problemas más importantes surgidos en estos meses tales como el anticlericalismo, el antimilitarismo el armamento de los Voluntarios de la República y la oleada de huelgas.

Rafael Sánchez Mantero, Catedrático de Historia Contemporánea, expresa en el Prólogo de la publicación que “las Repúblicas en España, como experiencia política, no se han caracterizado por su éxito” Añade, además que La Primera República no sobrevivió más allá de once meses, por la que pasaron cuatro presidentes, y la Segunda República, después de vaivenes y tensiones, culminó en la sangrienta Guerra Civil.
.
Rafael Sánchez Mantero insiste en que la mayoría de los estudios historiográficos se han centrado en la Segunda República (1931-1939), y que la Primera República no ha corrido la misma suerte, “era necesario que alguien con preparación suficiente, con amplio bagaje de conocimientos y con contrastado rigor en la investigación se atreviese a abordar el asunto, como así a hecho su autor, Eloy Arias Castañón”

Eloy Arias Castañón es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, ha realizado investigaciones sobre historia política, por las que lo han galardonado varios varias veces, destacando el obtenido por el Ayuntamiento de Sevilla o el recibido por su Tesis Doctoral.

Entre sus publicaciones destacan análisis sobre el republicanismo federal, el cantonalismo, el andalucismo, sobre la prensa o la vida cultural sevillana en el Sexenio Democrático.