UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Las Universidades de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, a través del Grupo de Investigación Estructuras y Sistemas Territoriales, han organizado el ciclo de conferencias “La en España” con las que se pretende difundir los contenidos de esta política pública, así como invitar al sobre la oportunidad y conveniencia de reforzar hoy la ordenación del territorio en España. Coordinan esta actividad Manuel Benabent Fernández de Córdoba y Josefina Cruz Villalón.

Las conferencias tendrán lugar entre el 11 de febrero y el 18 de marzo, y en ellas se abordarán distintos contenidos de la ordenación del territorio y bajo diferentes prismas. Se analizará, el nuevo modelo de ciudad en el contexto de los cambios globales, los territorios más necesitados de la coordinación y concertación de políticas territoriales: áreas metropolitanas y litoral, y la aportación que desde la ordenación del territorio está haciendo a temas de gran interés en nuestra sociedad actual y que cualifican el desarrollo territorial: el tratamiento de los riesgos naturales y el paisaje. Finalmente, el ciclo se cierra con una conferencia sobre la función de la universidad en al formación de ordenadores y gestores del territorio.

La Constitución Española de 1978 reconoce la ordenación del territorio como una función pública propia de las comunidades autónomas. Una función pública relativamente joven y poco consolidada a pesar de los más de treinta años transcurridos. Así los demuestran los balances realizados por diversos foros y especialistas, que coinciden en el diagnóstico sobre la débil implantación de esta política pública, frente a la fuerte tradición del urbanismo, sus potentes instrumentos de gestión y su capacidad de generación de actividad y riqueza.

 

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Jueves 11 de febrero:
“Cambio global y ciudad en España. Los nuevos paradigmas”.
Fernando Prats Palazuelo, Arquitecto-urbanista

Jueves 18 de febrero:
“Sostenibilidad ambiental, eficiencia funcional y equidad social: los retos del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona 2010”.
Oriol Nel.lo i Colom, Geógrafo, Secretario para la Planificación Territorial de la Generalitat de Cataluña.

Miércoles 24 de febrero:
“La ordenación del territorio en las áreas litorales del Mediterráneo español”.
Onofre Rullán Salamanca. Catedrático de Geografía de la Universidad de las Islas Baleares.

Jueves 4 de marzo:
“Contribución del paisaje a la ordenación del territorio”.
Florencio Zoido Naranjo, Director del Centro de Estudios de Paisaje y Territorio, Junta de Andalucía

Jueves 11 de marzo:
“El tratamiento de los riesgos en la ordenación del territorio”.
Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante

Jueves 18 de marzo:
“Geografía y ordenación del territorio. Perspectiva desde la reforma de las enseñanzas universitarias”.
Rafael Mata Olmo, Catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Expresidente de la Asociación de geógrafos españoles