UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La Universidad Pública de Navarra ha rendido un a Carmen Lamsfus Arrien, Catedrática de Escuela Universitaria en el Área de Biología Vegetal del Departamento de Ciencias del Medio Natural y coordinadora general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad) fallecida el pasado mes de julio. El acto, que contó con la participación de un centenar de personas, tuvo lugar el sábado, 20 de febrero, y consistió en la colocación de una placa en su memoria en el Herbario, una instalación de la que Carmen Lamsfus fue la principal promotora. El contó con la participación del rector, Julio Lafuente López, así como de una amplia representación de la familia de Carmen Lamsfus.

En la ceremonia, sus compañeros Julio Muro, María Jesús Goikoetxea, Javier Echeverría y Pedro Aparicio hicieron un repaso sobre las diferentes etapas profesionales de Carmen Lamsfus en la Escuela Universitaria de Magisterio de Pamplona, en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Villava (Navarra) y, desde 1990, en la Universidad Pública de Navarra. El acto lo cerró Julio Lafuente.

Carmen Lamsfus Arrien (Renteria, Guipúzcoa) era licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Biología por la Universidad de Navarra. Su actividad docente en la Universidad Pública de Navarra la ejerció en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, mientras que su labor como investigadora la desarrolló dentro del grupo de investigación de Fisiología Vegetal y Agrobiología de la Universidad.

Había ejercido diversos cargos académicos y de representación, entre ellos el de responsable de los primeros cursos de verano organizados por la Universidad. Además, fue vicerrectora de Títulos Propios y Servicios Universitarios en el periodo rectoral del catedrático Juan García Blasco, secretaria del Departamento de Producción Agraria, directora del Departamento de Ciencias del Medio Natural y miembro de la Comisión de Planificación Lingüística. Desde los comienzos, formó parte del Claustro de la Universidad y fue, hasta su toma de posesión de Coordinadora General de las Pruebas de Acceso a la Universidad, presidenta de un Tribunal de las Pruebas de Acceso a la Universidad.