UNIVERSIDAD JAUME I

Los vicerrectores de las siete universidades valencianas con competencias en investigación han elegido la nueva Comisión Ejecutiva de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la (), que estará presidida por la vicerrectora de la Universidad Politécnica de Valencia Amparo Chiralt Boix, mientras que la vicerrectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Rosa Llusar Barelles, ocupará la vicepresidencia en esta nueva etapa.

Amparo Chiralt toma así el relevo a su homólogo en la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz, tras finalizar los dos años de mandato que establecen los estatutos de esta asociación. La renovación de la Comisión Ejecutiva tuvo lugar el 4 de febrero de 2010 durante la celebración de la Asamblea General de la entidad en las instalaciones de la Casa Iryda en Dénia (Alicante). Previamente, los vicerrectores y otros miembros de las universidades fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Ana Kringe, y aprovecharon para estudiar una propuesta de colaboración con el Consistorio para la investigación medioambiental, la formación y la divulgación científica, y la transferencia de tecnología.

El presidente saliente resumió las acciones realizadas por RUVID en el ejercicio 2009, entre las que destaca la participación en el Grupo de Trabajo que formó la Conselleria de Educación para elaborar el borrador del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (PGECYT) de la Comunitat Valenciana 2009-2013. Otras actividades de la entidad incluyen aquellas relacionadas con la transferencia de tecnología, la gestión de proyectos de investigación europeos y el apoyo a la movilidad de los investigadores. Asimismo, en el año 2009 RUVID dio un importante impulso a diversas iniciativas en el ámbito de la comunicación y la divulgación científica.

Los vicerrectores también aprovecharon la reunión para aprobar el Plan de Trabajo y el presupuesto para el año 2010 que incluye la participación en la Conferencia General de Ciencia y Tecnología (CONCITEC), un órgano regulado en la Ley de Coordinación del Sistema de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y que contará con representantes de las Consellerias de la Generalitat implicadas en la I+D+i, la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), el Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat así como de los principales centros públicos de investigación de la Comunitat.

También se prevé este año la colaboración con los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) para impulsar actividades didácticas y divulgativas en los centros docentes de esta Comunidad, jornadas sobre la propiedad intelectual, la promoción de la oferta tecnológica de las universidades, talleres para facilitar la participación de los grupos de investigación en programas nacionales y europeos, y sesiones formativas sobre la nueva Ley de Extranjería que favorecerá la movilidad de investigadores.

RUVID se creó en 2001 y actualmente se compone de las siete universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana. Es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la colaboración entre sus miembros, a la divulgación científica y al fomento de la I+D+i en las universidades valencianas y su transferencia al tejido empresarial.