UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Desde este curso académico, la Universidad Politécnica de Madrid imparte el Máster en Tecnología de como nuevo título propio de postgrado. De carácter internacional, el objetivo principal del programa es formar a los futuros profesionales del sector espacial con una preparación interdisciplinar en las distintas facetas de esta Ingeniería.

El Máster destaca por la intensidad de la actividad práctica, desarrollada en las propias instalaciones de empresas como Indra, Eads, Thales Alenia Space o Hispasat. Para ello, cuenta con la colaboración de las principales compañías del sector espacial, un área que en el año 2008 facturó más de 560 millones de euros en España.

La Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Hisdesat Servicios Estratégicos han suscrito un convenio por el que esta empresa operadora de satélites se suma al conjunto de empresas colaboradoras del Máster en Tecnología de Satélites (UPM Satellite Tech ). Javier Uceda, rector de la UPM, y Roberto López, consejero delegado de Hisdesat, firmaron el acuerdo.

También estuvieron presentes Ernestina Menasalvas, vicerrectora de Doctorado y Postgrado de la UPM, Antonio Pérez Yuste, profesor de la UPM y director del Máster, Miguel Ángel García, director general técnico de Hisdesat, Pedro Pintó, director de servicios de Banda Ancha de Hispasat, y Florentino Jiménez, catedrático de la UPM.

UPM Satellite Tech Master

El nuevo máster cuenta con un total de 60 créditos ECTS divididos en tres módulos formativos, más el Proyecto Final de Máster. Ofrece un programa global e integrado, llevado a cabo de manera flexible para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes.

Según explica su director, Antonio Pérez Yuste, el máster recoge la experiencia docente y los conocimientos adquiridos durante una década de enseñanza, en la que la UPM ha impartido diversos estudios de postgrado sobre comunicaciones por satélite, teledetección y navegación por satélite.

El máster se imparte en la EUIT de Telecomunicación y en la ETSI Aeronáuticos de la UPM. Se desarrolla en un contexto multidisciplinar, que implica a los principales centros de actividad espacial, instituciones educativas y un número de compañías internacionales líderes ubicadas en la región de Madrid. Los estudiantes tendrán, por tanto, la oportunidad de interactuar con expertos, docentes y profesionales del sector espacio, aprendiendo de sus experiencias profesionales y trabajando en proyectos reales.

Otra característica del máster es su modularidad. Así, los estudiantes interesados en obtener una especialización sobre un tema determinado pueden asistir a cualquiera de los cursos que se ofrecen en los módulos formativos.

Más información: http://www.upm.es/satellite-tech/