UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La ayuda está destinada a formación y movilidad de investigadores experimentados

La Universidad Pública de Navarra ha resultado adjudicataria de una de las acciones , enmarcadas en el programa PEOPLE del VII Programa Marco de Investigación y destinadas a la formación y movilidad de los investigadores europeos. La adjudicación de estas ayudas se decide a través de un concurso abierto en el que se evalúa la excelencia.

En concreto, la ayuda ha sido concedida a Estíbaliz Larrainzar, colaboradora de proyecto en el Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra y coordinada por la profesora Esther González, también de la Universidad. El proyecto tiene una duración de tres años, de los cuales la investigadora pasará dos en la Universidad de Davis en Estados Unidos y uno en la Universidad Pública de Navarra. La ayuda, otorgada para la realización del proyecto “Characterization of Nod factor receptor LYK3 protein-interaction networks during early symbiotic signaling in Medicago trucatula” (SymBioSignal), está dotada con 234.337 euros. Esta cantidad incluye tanto la remuneración de la investigadora durante la realización del proyecto como una cantidad fija para el centro en el que desarrolla su trabajo (Davies y la Universidad Pública) y otra para la Universidad como entidad beneficiaria como contribución a los costes de gestión y gastos indirectos.

Es la primera vez que la Universidad Pública de Navarra es adjudicataria de estas ayudas de movilidad, instauradas en 2007, y que gozan de gran valoración a nivel internacional. Además, en esta convocatoria, en Europa tan sólo se han aprobado 120 de las 598 solicitudes presentadas. Por otra parte, la puntuación obtenida en el proyecto presentado por la Universidad Pública de Navarra fue de 86,8%, siendo un 70% el mínimo asignado para poder pasar la primera fase de evaluación.

Acciones de Formación para el desarrollo de la carrera de los investigadores

La ayuda concedida se enmarca dentro de las Acciones de Formación Marie Curie del programa PEOPLE, cuyo objetivo es ofrecer a los investigadores experimentados (doctores o con 4 años de experiencia en investigación) la oportunidad de mejorar sus aptitudes investigadoras, incorporarse a equipos de investigación extranjeros con demostrada capacidad y elevado prestigio, y desarrollar su carrera profesional.