UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La Olavide coordinará un proyecto sobre biodiversidad y cambio global integrado y participará en otro proyecto sobre patrimonio

El rector presenta en el Consejo de Gobierno ambas propuestas de CEI

La Universidad Pablo de Olavide estará presente en 2 proyectos de (CEI), uno de ellos centrado en la biodiversidad y cambio global, coordinado por la propia UPO, y otro orientado al patrimonio cultural y natural, coordinado por la Universidad de Jaén.

Estas 2 propuestas de Campus de Excelencia Internacional han sido presentadas hoy jueves en Consejo de Gobierno por el rector Juan Jiménez, quien ha señalado que el proyecto CEI sobre biodiversidad y cambio global estará coordinado por la Universidad Pablo de Olavide y en el mismo participarán las universidades de Almería, Cádiz y Huelva y centros de investigación del CSIC, aunque la agregación de nuevas instituciones no está cerrada. Este proyecto abarcará, aparte de la implicación medioambiental, otros aspectos como la legislación, la economía o la energía y sus respectivas consecuencias sociales.

Con este proyecto, el rector ha señalado al Consejo de Gobierno que pretende mejorar el modelo presentado en la convocatoria de 2009 de CEI -basado en una estrecha colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, con una propuesta más ambiciosa y con más potencial científico y técnico que posibilite la realización de un gran proyecto de interés internacional.

La intención de este proyecto es aprovechar tanto la rica biodiversidad andaluza como la situación geográfica de la comunidad, que la convierte en un observatorio privilegiado para analizar las oscilaciones térmicas del planeta, con idea de avanzar en el estudio del llamado sistema tierra. Para ello, se montará una red de observatorios medioambientales que serán coordinados desde la futura Instalación Científico Técnico Singular Cambio Global y Biodiversidad, que se ubicará en el campus de la Olavide y que cuenta ya con el visto bueno del CSIC a falta de financiación.

Para la consecución de este objetivo, además de la Universidad Pablo de Olavide y de las Universidades de Almería, Cádiz y Huelva, se han agregado a este proyecto de CEI centros del CSIC como la Estación Biológica de Doñana (Sevilla-Huelva), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Cádiz), la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Sevilla). Asimismo, estarían ligados al campus el Instituto de la Grasa y sus Derivados y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), ambos en Sevilla, y las Consejerías de Innovación y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entre otros organismos, empresas e instituciones.

PROYECTO CEI SOBRE PATRIMONIO

Paralelamente, el rector ha explicado al Consejo de Gobierno que la Universidad Pablo de Olavide participará también en un nuevo proyecto de Campus de Excelencia Internacional sobre patrimonio cultural y natural, en el que estarán implicadas todas las instituciones académicas andaluzas, coordinado por la Universidad de Jaén.

El proyecto de CEI sobre patrimonio, en el que será socio la UPO, pretende fomentar el desarrollo humanístico, cultural, social y turístico de nuestra comunidad autónoma, convirtiéndolo en motor de desarrollo para la creación de una industria auxiliar del patrimonio competitiva a nivel internacional.

Este proyecto tiene su origen en el que ya se presentó el pasado año, que fue uno de los 22 seleccionados en el subprograma B (I+D y Transferencia de Tecnología), lo que permite posicionarlo en el panorama europeo e internacional, reforzado ahora con la agregación de las diez universidades andaluzas.
PRESENTACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Los proyectos de CEI presentados hoy jueves al Consejo de Gobierno de la UPO serán presentados también por el rector a toda la comunidad universitaria el próximo martes 3 de marzo, a las 13 horas, en el salón de grados del edificio 7 de la UPO.

La participación de la UPO en ambos proyectos no cierra las puertas en ningún caso a que esta universidad pueda implicarse en más proyectos de CEI, en función del contenido de la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación.