UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado en la sesión de hoy, día 11 de febrero, la implantación de 17 nuevos másteres para el curso 2010-2011 así como la modificación de cinco de los que ya imparte el presente año. Con ello, la UPV/EHU completa su oferta de másteres oficiales, que en total alcanza los 94 títulos y abarca todos los ámbitos del conocimiento.

Como es sabido, los másteres universitarios oficiales configuran la parte más amplia y relevante de los estudios de postgrado de la UPV/EHU, que están plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Todos estos másteres permiten la especialización del alumnado de cara a su incorporación al mundo laboral, pero, además, los denominados de investigación (73 en la oferta del 2010-11) proporcionan formación de cara a dicha investigación, constituyendo el periodo formativo para el doctorado (tercer ciclo en el EEES), el cual se completa con la presentación de la tesis doctoral.

Los 17 nuevos másteres abarcan campos tan innovadores y diversos como la conservación y gestión de arte contemporáneo; lenguaje, comunicación y organización; ciencia cuántica; enología; biomedicina; ingeniería biomédica; microbiología y salud; salud pública; estado social, democracia y derechos humanos; ciencia jurídica; ciencias de la actividad física y del deporte; nacionalismo; gobernanza; intervención psicosocial; tecnología, aprendizaje y educación; ingeniería de la construcción y gestión integral del patrimonio construido.

Por otra parte, entre los cinco másteres que han sido modificados se encuentra el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, conocido popularmente como Máster de Secundaria. Este máster ofertará el próximo curso cuatro nuevas especialidades (Tecnología, Lengua y Literatura, Educación Física y Educación Artística), que se suman a las cuatro que ya se podían cursar este año (Ciencias Naturales y Matemáticas, Humanidades y Ciencias Sociales, Orientación educativa y Educación Musical).

La oferta de másteres oficiales para 2010-11, aprobada por el Consejo de Gobierno, ha sido informada favorablemente por la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (Uniqual), y deberá ser verificada por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación y la Calidad ().

En cuanto a los grados que la UPV/EHU impartirá el próximo curso, la universidad ofrece en su web (www.ehu.es) información actualizada diariamente sobre los títulos que han recibido informe favorable de la ANECA, hasta el momento, ya han sido 35 los grados verificados.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Perfeccionamiento del Profesorado 2010. El plan comprende tres tipos de ayudas: para la realización de tesis doctorales; para el reciclaje y perfeccionamiento de aspectos docentes y de apoyo durante los periodos de licencias sabáticas. A la convocatoria está previsto destinar 300.000 euros.

En el capítulo de convenios, se han aprobado las dos propuestas de acuerdo presentadas en esta ocasión. En concreto, el acuerdo establecido para que el alumnado de Formación Profesional pueda realizar su módulo de Formación en Centro de Trabajo (FCT) en dependencias de la UPV/EHU, así como el convenio marco de colaboración entre la UPV/EHU y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco en materia de seguridad ciudadana, vial y de instalaciones.

También se ha aprobado aprobó la participación de la UPV/EHU en el Patronato de la Fundación Cidemco-Tecnalia para lograr la difusión de los procesos de investigación en el sector de la construcción, uno de los objetivos fundamentales de este centro tecnológico.