UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Se reconocerá a los 32 programas de doctorado que ostentan la Mención de Calidad del Ministerio de Educación

El viernes, día 26 de febrero, a las 11.30, en el Aula Magna de la UPV/EHU (Área de Leioa-Erandio), la Universidad del País Vasco homenajea a las 163 nuevas doctoras y 128 nuevos que en 2009 leyeron su tesis, en la ceremonia de investidura que, como ya es tradición, la UPV/EHU celebra cada año el último viernes de febrero. Un centenar de ellos asistirá al acto, que reunirá a cerca de 1.000 invitados.

Además de investir a los nuevos doctores y doctoras, se realizará un a los 32 programas de doctorado (el 51% del total) que han recibido mención de calidad que otorga el Ministerio de Educación en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Así mismo, se entregarán los premios extraordinarios de doctorado del curso 2006-07. Estos galardones son otorgados por la UPV/EHU a las tesis que han sido mejor valoradas en el ámbito internacional, tras ser evaluada su trayectoria durante dos años. De los 25 premios extraordinarios concedidos 12 acudirán a recoger el galardón.

En el acto se ofrecerá una detallada descripción de la evolución de los doctorados y tesis en la UPV/EHU, datos que muestran la creciente importancia (en 2009 se leyó un 12% más de tesis que el año anterior) e internacionalización (el 49% de los estudiantes de doctorado procede de otras universidades) de estos programas.

La ceremonia será presidida por el rector Iñaki Goirizelaia y la conferencia central del acto, ‘El placer de investigar’, será pronunciada por el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de la Real Academia Española José Antonio Pascual. Pascual es vicesecretario de la RAE y director del Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española. Discípulo y colaborador de Koldo Mitxelena y Joan Corominas, este lexicógrafo ha desarrollado de forma paralela a su actividad investigadora una importante labor por transmitir a las nuevas generaciones el entusiasmo por el idioma