UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Los alumnos adquirirán las competencias necesarias para desarrollar su carrera profesional en ámbitos tan variados como la industria farmacéutica, petroquímica o polimérica.

Una programada con ocasión del máster analizará en el Campus de Gipuzkoa las potencialidades de la computacional .

La Facultad de de la UPV/EHU es la sede estatal de la cuarta edición del European in Theoretical Chemistry and Computacional Modelling (EMTCCM). Estudiantes y docentes de una veintena de universidades españolas se encuentran en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU cursando la primera fase de dicho máster.

Este de posgrado reúne a más de 40 universidades de 8 países europeos y prepara expertos en el uso y desarrollo de sistemas de modelización computacional, cuyas aplicaciones varían desde la simulación del comportamiento de nuevos materiales antes de su fabricación hasta la modelización de la eficacia de fármacos en fase de experimentación, además de la industria petroquímica o la nanotecnología.

Durante este mes, estudiantes y docentes de este máster de dos años de duración asisten a un curso intensivo que se imparte en la Facultad de Química del Campus de Gipuzkoa de lunes a sábado a razón de 8 horas diarias. Una vez esta fase completada, los alumnos deberán (ya de vuelta en su universidad de origen) completar diversos trabajos y participar en actividades académicas por medio de la plataforma moodle del máster. A continuación, los 15 alumnos nacionales se reunirán con el resto de estudiantes europeos del máster para realizar otro curso intensivo cuya sede será en 2010 la Universidad de Oporto (Portugal). Asimismo, para obtener la calificación final cada matriculado deberá completar tres meses de investigación en una universidad europea de un país distinto al suyo.

El European Master in Theoretical Quemistry and Computacional Modelling goza de gran prestigio a nivel europeo y forma parte del programa Erasmus Mundus de movilidad internacional. Reúne, por su gran interés, a 41 universidades de España, Portugal, Francia, Italia, Polonia, Irlanda, Países Bajos y Suecia y cuenta con el apoyo de la Red Temática ECTN (European Chemistry Thematic Network), financiada por la Comisión Europea.

Conferencia sobre computadoras de alto rendimiento
En el marco de las actividades organizadas por el máster EMTCCM, el edificio Ignacio Mª Barriola (aulario) del Campus de Gipuzkoa acogerá hoy a las 13:00 horas, la conferencia titulada “High Performance Computing”, a cargo de Oscar de Bustos, director de la línea de negocios HPC de la empresa de macrocomputadoras BULL.