UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Cómo está afectando el cambio climático sobre las fechas de las de las aves es el objeto de la conferencia que imparte el científico Oscar Gordo, este jueves día 18 de febrero, a partir de las 20.15 horas y en la Sede Ciudad de Alicante bajo el título “Migración de aves y cambio climático”. Oscar Gordo, investigador de ecología evolutiva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, participa en el Observatorio sobre Impacto Ambiental y Territorio que promueve el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef, de la Universidad de Alicante.

Gordo es especialista en el tema migratorio con una larga trayectoria investigadora sobre cómo está afectando el cambio climático a las fechas de migración de las aves migratorias que se desplazan a la península Ibérica y qué factores son los que están influyendo es este cambio de migración.

Los resultados a los que apuntan los estudios sobre este tema indican que las especies van adelantando las llegadas a la península. Además, parte de las poblaciones que componen otras especies migratorias se van quedando aquí y no emigran fuera. La preocupación existente entre los científicos radica en pensar que esta modificación en las fechas de llegada de las aves puede producirse en un momento en el que el hábitat de nidificación no esté preparado en lo que a alimentos para las nuevas crías se refiere. También, puede suceder que la distancia a recorrer en las migraciones se vaya haciendo más larga y tarden más en llegar a su destino. Este es el caso de los migrantes trans-saharianos, que han de ir más al norte.

La golondrina es un claro ejemplo de las variaciones en el orden migratorio que está provocando el cambio climático. Esta ave, que normalmente emigra al África subsahariana, se está quedando ahora en zonas más cálidas como Sevilla. Así lo revela el atlas de aves invernantes, cuyo trabajo de campo está finalizando en estos días la Sociedad Española de Ornitología.

La conferencia que pronuncia Oscar Gordo este jueves forma parte del ciclo de incluidas dentro del curso “Impacto ambiental y conservación del territorio y el paisaje: investigación para enfrentar los retos del siglo XXI”, que organiza el IMEM de la UA.