UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Un foro internacional recoge ejemplos que cómo la gente en su vida diaria afronta la crisis

La Universidad de Deusto acoge los días 24, 25 y 26 de febrero el Foro Internacional titulado: Local Initiatives to the Global Financial crisis, que ha organizado la asociación de becarios Sylff de la Universidad de Deusto, DUSKE, y la asociación de becarios Sylff de la Universidad de Leipzig, ALUS. El objetivo de este encuentro es explorar y buscar ejemplos concretos que hablen de cómo la gente, en su vida diaria, está respondiendo a los retos sociales y económicos planteados por la crisis financiera global. La finalidad de este debate es revisar alternativas viables ycreativas al orden socio-económico actual.

El Foro ha sido financiado por el programa de becas de investigación Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund (Sylff) dentro del marco Sylff Leadership Initiatives, y es una de las primeras iniciativas financiadas por el Programa Sylff Plus, que fue anunciado en el 2009 con el objetivo de fomentar y apoyar las diferentes iniciativas de los miembros de la comunidad Sylff. El programa Sylff está administrado por la Tokyo Foundation (TKFD) y comprende una red de 64 instituciones Sylff distribuidas en 44 países y 12.000 becarios alrededor de todo el mundo.

DUSKE es el nombre de la asociación de becarios y ex-becarios Sylff de la Universidad de Deusto, de la que actualmente forman parte Eider Munaitegi (Presidenta y Directora de Proyectos), Lina Klemkaite (Vice-Presidenta y Coordinadora de Comunicación) y Bruno Kaimwa (Tesorero). DUSKE fue creado en marzo del 2009 con el objetivo principal de apoyar y promover el desarrollo de investigaciones y proyectos académicos entre las diferentes asociaciones Sylff.

DUSKE quiere que el Foro sea un lugar de encuentro y una plataforma para el intercambio interdisciplinario de ideas, experiencias e iniciativas entre los participantes, que vendrán tanto de comunidades científicas y profesionales Sylff como no-Sylff, en torno a la crisis financiera internacional del 2008. “Buscar alternativas razonables y viables a la actual cosmovisión socio-económico es lo que nos ha llevado a imaginar y trabajar en el Foro Internacional “Local Initiatives to the Global Financial Crisis””, dice Eider.

El Foro durará dos días y medio y combinará tanto actividades académicas (dos ponencias y cuatro sesiones) como no-académicas (un World Café y una excursión a Mungia, una ciudad slow). El primer día estará dedicado a discutir y entender la crisis financiera desde una perspectiva macroteórica, poniendo el foco en las implicaciones locales de la misma sobre las poblaciones más vulnerables. Durante el segundo día se analizarán las diferentes alternativas desarrolladas a nivel local. Por último, el tercer día servirá para entender la importancia de construir una sociedad civil significativa y de transformar el presente orden socio-económico.

El Foro consta de dos ponencias: la primera correrá a cargo de Mikel Larreina Díaz, economista y profesor de la Universidad de Deusto, y la segunda será ofrecida por Luis Bermejo, economista y filósofo, además de mesas redondas.

La principal aspiración del Foro es arrojar algo de luz sobre el actual escenario socio-económico, subrayar la importancia de crear puentes y, como resultado de ello, contribuir al fortalecimiento del tejido social (global y local). “Nos gustaría adoptar una perspectiva china – como bien sabréis, en el idioma chino crisis significa peligro pero también oportunidad – a la vez que compartir las alternativas, iniciativas y respuestas a la así llamada Crisis financiera internacional del 2008 expuestas a lo largo del Foro Internacional “Local Initiatives to the Global Financial Crisis””, subrayan los miembros de Duske.