UNIVERSIDAD DE NAVARRA

30 compañías y más de 2.500 alumnos se congregaron ayer en la XVIII edición del de de la Universidad de Navarra. Según Francisco Javier Landa, director de la Oficina de Salidas Profesionales, “este encuentro cara a cara entre la empresa y el candidato es aún más importante, si cabe, en una situación de crisis como la que atraviesa España y que está dificultando el acceso de los recién licenciados al mercado laboral”.

Sin embargo, algunas de las empresas participantes aseguraron no sentirse afectadas por la crisis e incluso vivir un periodo de crecimiento. “Lo cierto es que no la estamos notando mucho. De aquí a septiembre incorporaremos a la compañía a 30 ó 40 profesionales, y el próximo enero a otros tantos”, explica Marta Pérez de Mingo, técnica de selección de PriceWaterhouseCoopers.

Además de esta firma, estuvieron presentes KPMG, Deloitte, Ernst & Young, Fundación Acción contra el hambre, Human, Laboratorios Cinfa, Gobierno de Navarra, Caja Navarra, Telefónica o Volkswagen. Asimismo, los estudiantes participaron en presentaciones de compañías como Accenture y Acciona, esta última bajo el título “Energías renovables: una apuesta rentable para un mundo sostenible”.

“El sector de las energías renovables les resulta muy atractivo a los alumnos, por eso son muchos lo que se han acercado hoy a conocernos.”, confirma Ana Álvarez, directora de selección y formación de Acciona Energía. “Para nosotros supone una oportunidad de dar a conocer la compañía. Apostamos por la promoción interna y por acompañar a quienes se incorporan a nuestra firma en toda su carrera profesional”.

Características que también destacan el resto de empresas que se han dado cita hoy en este evento anual, organizado por la Fundación Empresa Universidad de Navarra y la Oficina de Salidas Profesionales del centro académico. “Damos formación a nuestros empleados según la línea de trabajo, generalmente mediante másteres”, asegura Marta Pérez.

Una oportunidad para conocer el mercado laboral

El objetivo del Foro es doble: por un lado, ofrece a las compañías candidatos adecuados a sus demandas, y por otro, permite al universitario conocer los perfiles más buscados por las empresas, adquiriendo una mayor confianza en su inserción laboral.

“Es una gran ocasión para que los alumnos conozcan mejor y de forma directa a las empresas e instituciones que acuden, resuelvan sus dudas y se orienten en la búsqueda de empleo y prácticas, accedan directamente a las ofertas y, además, puedan entregar personalmente su currículo”, explica Francisco Javier Landa.

“Es verdad que aquí surgen oportunidades laborales, pero el Foro es sólo una parte más del proceso de selección y de difusión, y una actividad más dentro de las acciones de la Universidad de Navarra enfocadas a la inserción laboral de nuestros antiguos alumnos: la Bolsa de Empleo, las … todas las actividades son importantes para la búsqueda del primer empleo”, concluye.