UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Antoni Guiral abre el congreso que se celebra en la Facultad Ciencias de la Información del 1 al 5 de marzo

Una de dibujos originales de autores españoles actuales complementa las jornadas en la Facultad de Bellas Artes

El próximo lunes, 1 de marzo, a las 9:30 h, comenzarán las jornadas de UCMCOMIC, que se desarrollarán hasta el viernes 5 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información (Avda Complutense, s/n). En paralelo a estas jornadas, la Facultad de Bellas Artes (Greco, s/n) alberga una exposición de láminas originales de dibujantes de españoles actuales, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo.

UCMCOMIC se pondrá en marcha con la intervención del crítico, investigador y guionista de cómic Antoni Guiral (lunes 1, a las 9:30 h), que actualmente trabaja en la elaboración de la enciclopedia en doce tomos Del tebeo al manga. Una historia de los cómics. Hablará sobre El qué, cómo, quién, cuándo y dónde de los cómics. Guiral intervendrá también el martes 2 (9:30 h) para analizar Los tebeos de Bruguera como alimento moral e intelectual de varias generaciones. Junto a Guiral, en las jornadas participarán otros destacados especialistas. Intervendrán, entre otros, Santiago García, periodista especializado, guionista (El Vecino) y autor del estudio pionero en España Mangavisión; Manel Fontdevila, uno de los rostros más visibles del semanario satírico El Jueves y colaborador en cabeceras como El Víbora, Makoki o Cairo; Juan Díaz Canales, dibujante y guionista que compagina la labor de dibujante para series de televisión y largometrajes de animación con la faceta de guionista (Blacksad, Los Patricios); Miguel Noguera, humorista de vanguardia que protagonizará la sesión más experimental de UCMCOMIC con sus narraciones a partir de sus propios dibujos y Nacho Vigalondo, director, guionista y actor nominado al Óscar en 2003 por su corto 7:35 de la mañana y ferviente fan del cómic.

Organizado por profesores y alumnos del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, UCMCOMIC tiene el objetivo de subsanar la carencia existente en los programas españoles de Ciencias de la Información, Bellas Artes e Historia del Arte, en los que, en palabras del profesor Alberto García, “apenas se dedica atención al cómic, a pesar de ser un arte centenario de consumo masivo”.