UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Convocadas para los próximos días las competiciones de Química, Biología y Geografía

Las Olimpiadas Científicas que se celebran anualmente, a nivel regional y nacional, dirigidas a estudiantes de Secundaria, han empezado a celebrarse en el campus de la Universidad de Cantabria. En el caso de las de Física y Matemáticas, ya se conoce el nombre de los ganadores, que son los que representarán a la comunidad autónoma en las finales convocadas dentro de nuestro país y también en el extranjero.

En el caso de la XXI Olimpiada Española de Física, los estudiantes que ganaron la fase regional, celebrada los días 6 y 10 de febrero en la Facultad de Ciencias y en la ETS de Náutica, fueron Helio de Grado Fernández (IES Santa Clara), Pedro Martínez-Osorio (Colegio San Agustín) y Gerardo Munguía Hoyo (IES El Astillero). Al ser los tres primeros clasificados, estos jóvenes formarán el equipo que representará a Cantabria en la final nacional del certamen promovido por la Real Sociedad Española de Física, que tendrá lugar en Alicante del 7 al 10 de abril. De estas pruebas saldrán los integrantes de las delegaciones españolas que competirán en la XLI Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en julio en Zagreb (Croacia), y en la XV Olimpiada Iberoamericana de Física, prevista para septiembre en Panamá.

La fase local de la XLVI Olimpiada Matemática Española, organizada por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC (MATESCO), tuvo lugar el 16 de enero en la Facultad de Ciencias. Los ganadores fueron los estudiantes Fernando Etayo Rodríguez (IES Santa Clara, Santander), Mario Solar Martín (IES Miguel Herrero, Torrelavega) y Javier Argüello Luengo (Colegio Salesiano María Auxiliadora, Santander). Los tres participarán en la fase nacional, que se celebrará en Valladolid del 25 al 28 de marzo y que está promovida por la Real Sociedad Matemática Española. De esta competición saldrán los representantes españoles que competirán tanto en la Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Astana (Kazajstán) en julio, como los que irán a la Olimpiada Matemática Iberoamericana programada para septiembre en Paraguay.

NUEVAS CONVOCATORIAS

Tras la celebración de las pruebas regionales de Física y Matemáticas, el campus cántabro acogerá además las Olimpiadas de Química, Geografía y Biología, además de la de Dibujo Técnico, que suele celebrarse en primavera. El objetivo de todos estos certámenes es estimular el interés de los jóvenes por determinadas áreas de conocimiento.

Este sábado, 20 de febrero, el aula 7 de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación acogerá, a partir de las 9.30 horas, la fase local de la Olimpiada de Química. El certamen está promovido por la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la Real Sociedad Española de Química, y también están previstas las fases nacional (1 y 2 de mayo, Sevilla), internacional (19-28 de julio, Tokio) e iberoamericana (octubre, México). En Cantabria, las pruebas están organizadas por un Comité formado por miembros de la Asociación de Químicos de la Comunidad de Cantabria y el coordinador de Química de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la UC.

Además, el lunes 22 tendrá lugar la prueba local de la V Olimpiada de Biología. Será a las 16.30 horas en la Facultad de Medicina, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UC. En este caso, los tres primeros clasificados acudirán representando a Cantabria a la final que se celebrará en Valencia del 25 al 28 de marzo

También está programada, para el viernes 26 de febrero, la II Olimpiada de Geografía, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, el Colegio de Geógrafos (Delegación de Cantabria) y el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Este año también habrá una final nacional del certamen, a la que acudirán los estudiantes ganadores en las fases regionales y que se celebrará el 24 de abril en Palma de Mallorca.