UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La escritora catalana Laura Freixas imparte, el lunes 22 de febrero a partir de las 18.00 horas en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, la conferencia “Literatura y mujeres en España: historia de un falso boom”. La intervención de la autora de Madres e hijas constituye la conferencia inaugural con la que comienza el “Escritura y escritoras de España e Hispanoamérica”, que ha organizado el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante con el Ministerio de Igualdad.

De su extenso curriculum, dentro del ámbito de la edición y la escritura, Freixas destaca por ser autora de dos libros de relatos (El asesino en la muñeca y Cuentos a los cuarenta), un ensayo (Literatura y mujeres), tres novelas (Último domingo en Londres, Entre amigas y Amor o lo que sea), y la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970. Entre los años 1981 y 1983 fue empleada de la agencia literaria de Carmen Balcells, que tiene en su cartera a escritores como Gabriel García Márquez. Ha sido lectora de español en dos universidades inglesas, editora (fue la primera editora española de Amos Oz y Elfriede Jelinek), crítica literaria en El País y traductora. Compiló la antología de relatos Madres e hijas. Además, es columnista del periódico La Vanguardiay hace crítica literaria en su suplemento Cultura/s.

Freixas abre el curso que imparten los profesores de la UA Helena Establier, José Mª Ferri, Remedios Mataix, Mª Ángeles Ayala.