UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El viernes día 19 de febrero de 2009, a partir de las 16.30 horas, los alumnos que cursan primero y segundo de Bachillerato en cualquiera de los centros de la Comunidad Valenciana, participan en la XXIII de la Comunidad Valenciana. El desarrollo de esta primera fase de la Olimpiada, denominada Fase Local, tiene lugar de forma simultánea en todas las universidades de la Comunidad Valenciana, que son la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández de Elche, y la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. Las pruebas, para las que están inscritos más de una treintena de estudiantes en la UA, se van a desarrollar en el aula I de la Fase II de la Facultad de Ciencias.

La XXIII Olimpiada de Química 2010 que organiza el Colegio Oficial de Químicos y la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está abierta a la participación de alumnos de todas las nacionalidades que estén cursando en la actualidad primero o segundo de Bachillerato en algún centro de la Comunidad Valenciana. Los tres primeros clasificados de cada distrito universitario accederán a la Fase Nacional de la Olimpiada que se celebrará en Sevilla el próximo día 10 de mayo. Para la participación en la Fase Internacional, que tendrá lugar en julio, así como para la Fase Iberoamericana del mes de octubre de 2010, se escogerá a los cuatro primeros estudiantes que obtengan medallas de oro en la Fase Nacional.

La prueba del viernes va a consistir en la superación de un ejercicio teórico, que contendrá problemas y cuestiones sobre estequiometría, estructura atómica y propiedades periódicas, enlace químico y termodinámica y equilibrio.