UNIVERSIDAD JAUME I

El Paraninfo de la Universitat Jaume I acogerá el espectáculo Ganes de Mus de la compañía de las Islas Baleares, Petita Pàtria, dentro de las actuaciones del . La representación, durante la que los actores transportarán el espectador, mediante cinco narraciones, a la Mallorca de la posguerra, tendrá lugar el viernes 5 de febrero de 2010, a las 20 horas.

El espectáculo empieza con una lectura dramatizada y, poco a poco, se abandona el texto, para pasar a narrar e interpretar de una manera directa, las historias de los diferentes personajes. Los actores evolucionan a medida que las historias se van narrando, abandonando el vestuario que llevan al inicio (americana, camisa, corbata, chaleco…) por acabar en cuello de camisa. Eso marca el ritmo, como también las ganas de los actores por narrar de una manera directa y coloquial las historias. De aquí proviene el título del espectáculo: Ganes de Mus.

El Projecte Alcover, del que forma parte la Universitat Jaume I, se define como la asociación libre, abierta y no protocolaria de una serie de entidades municipales y programadores teatrales del ámbito geográfico de la lengua catalana con el objetivo de crear una estructura estable de intercambio, que permita la realización de giras coordinadas de espectáculos teatrales en catalán.

El Projecte Alcover parte de dos consideraciones básicas. Por una parte, el predominio de los criterios culturales sobre los comerciales; por la otra, la voluntad de promover la circulación y la contratación de artistas y espectáculos teatrales que desarrollan su tarea en catalán. El mercado natural del teatro que se hace con las diferentes modalidades de la lengua compartida por los diferentes territorios no se acaba para cada uno de ellos en su casa. Existe una clara voluntad de ayudar a ampliar el mercado a las compañías baleares, catalanas, andorranas y valencianas.

El Projecte Alcover nace para reforzar el hermanamiento cultural de las Islas Baleares, Cataluña, Andorra, la Franja de Poniente y el País Valenciano a través de un esfuerzo conjunto de entidades participantes.

Programación Paraninfo: http://www.uji.es/bin/asc/paraninf/0910/2trim.pdf