UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Los investigadores de la Universidad de Cádiz, dirigidos por los profesores José Ramos y Daniel Bernal, han finalizado ya la última campaña de estudio en los yacimientos arqueológicos de (Ceuta), donde han recogido más de 30.000 objetos de gran valor histórico, y que serán analizados en los próximos meses.

La labor diseñada para la campaña llevada a cabo a finales de 2009, se centró en la realización de una memoria de los estudios de campo y de laboratorio, con objeto de generar una monografía científica, interdisciplinar y sólida que incida en el conocimiento de las ocupaciones históricas de los grupos humanos del Pleistoceno Medio y Superior en la región del Estrecho de Gibraltar.

El próximo paso será “hacer una memoria y un balance de todo, hay que asentar el material que tenemos, y es que sospechamos que estamos ante un proyecto que nos va a dar a conocer muchas cosas y con resultados muy interesantes”, explica el profesor Ramos, quién además insiste en que “hay que ir con cautela”.

De momento, los resultados de todo este trabajo se comienza a traducir en tesis puestas en marcha como la de los doctorandos Eduardo Vijande, sobre el Neolítico de la cueva de Benzú; Juan Jesús Cantillo, basada en el Peso de los recursos marinos a la largo de la Prehistoria en el Estrecho; y una tercera “que va a iniciar en breve Antonio Cabral, en correlación con los colegas de Cecilio Barroso (Málaga), sobre Industria Lítica Musteriense de Benzú en el Norte de África con la cueva del Ángel en Lucena (Córdoba)”. Este estudio pretende ver “las relaciones entre el musteriense en ambas orillas, con el objetivo de romper tópicos y ver las similitudes y contactos clarísimos entre ambas civilizaciones”.

Además, se realizará un trabajo de investigación de máster – por parte de Jesús Toledo – sobre “Aspectos de la fauna del yacimiento de Benzú”, indica el coordinador. Una serie de estudios científicos que para el grupo PAI-HUM 440 son básicos y refleja la importancia que desde este departamento se le quiere prestar a los jóvenes.

Desde el año 2001, este equipo multidisciplinar de la Universidad de Cádiz (UCA), dirigido por los profesores de Prehistoria, José Ramos, y Arqueología, Darío Bernal, trabajan en estos yacimientos ubicados en Ceuta: Un abrigo paleolítico (cavidad vertical) y una cueva de época Neolítica Benzú.

Unas excavaciones que, son ya un referente en publicaciones de prestigio españolas e internacionales, a medida que se ha ido profundizando en ellas, revelan mayores síntomas de albergar un yacimiento significativo en el estudio de las poblaciones del Pleistoceno Medio, Superior y Holoceno del Norte de África.