UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El programa del , organizado por la Cátedra Jorge Oteiza, continuará hoy en el Museo de Navarra

Más de setenta personas asistieron ayer miércoles, 25 de febrero, a la primera sesión del ciclo de conferencias titulado “La especie simbólica”, organizado por la Cátedra Jorge Oteiza y en el que se van a analizar las razones profundas que empujan al hombre a contar historias y a escucharlas. El ciclo, que se prolongará hasta mañana viernes, 26 de febrero, es impartida por Agustín Sánchez Vidal, catedrático emérito de Historia del Cine y Otros Medios Audiovisuales de la Universidad de Zaragoza, experto en la obra de Luis Buñuel y autor de la novela “La llave maestra”. Este ciclo se enmarca dentro del Programa “Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI”. Las sesiones tienen lugar a las 19 horas en el salón de actos del Museo de Navarra y la entrada será libre hasta completar al aforo.

La conferencia ofrecida ayer por Agustín Sánchez Vidal llevaba por título “Las tramas que nos construyen” y su hilo conductor era una civilización que convirtió a las cuerdas en el guardián de la memoria y el aglutinante de su identidad, donde ocuparon el mismo lugar que la sociedad actual reserva a la escritura, de la que esta cultura carecía.

En la sesión de hoy, que también tendrá lugar a las 19 horas en el Museo de Navarra, Sánchez Vidal hablará de “La escritura del dios”. El título está tomado de un cuento de Borges sobre los signos que pudieron originar el mundo y encerrar sus claves. Una tentativa a la que se han acercado en nuestros días -desde modelos computacionales- los científicos que trabajan sobre la teoría unificada de la información. La hipótesis servía de base en su novela “La llave maestra”, vinculada a los laberintos, la Torre de Babel y el “genoma” del Universo.

Estas dos incursiones previas roturarán el terreno para la última jornada, que lleva por título “Símbolos y mitos” y que tendrá lugar mañana viernes, 26 de febrero. En ella abordará el papel que desempeñan las historias en nuestras vidas, desde los relatos homéricos hasta los taquillazos de Hollywood. García Vidal también examinará el modo en que se constituye el lenguaje, las metáforas y ficciones.

Formación y trayectoria profesional

Ensayista e investigador, guionista y narrador, Agustín Sánchez Vidal es catedrático emérito en la Universidad de Zaragoza, en la que se doctoró con una tesis sobre Miguel Hernández y donde ha ejercido la docencia tanto en Literatura Española como en Cine y Otros Medios Audiovisuales. Ha sido profesor invitado en varias universidades americanas y europeas, entre ellas las de Princeton y Nanterre (París X).

Sánchez Vidal es experto en la obra de Luis Buñuel y autor de más de medio centenar de libros sobre literatura, arte y cine, entre los que cabe destacar “Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin”, con el que obtuvo en 1988 el premio Espejo de España. En la colección homónima apareció en 1990 su ensayo “Sol y sombra”. Como guionista, ha colaborado con realizadores como Carlos Saura.

En 2005 debutó en la ficción con “La llave maestra”, editada en una docena de países, a la que siguió en 2008 “Nudo de sangre”, Premio Primavera de Novela. “La esclava de nadie”, publicada, en 2010, es su última novela. Esta precisamente su condición de narrador la que primará durante sus intervenciones en el ciclo “Perspectivas transversales”.