UNIVERSIDAD DE MONDRAGÓN

Mondragon Unibertsitatea ha organizado para este curso académico un total de 19 de Puertas Abiertas repartidas en sus cinco campus desde febrero hasta junio. Durante estas pre-universitarias, con una duración aproximada de dos horas cada una, cada facultad presentará de forma detallada su oferta académica y las titulaciones impartidas. La Escuela Politécnica Superior de la universidad -en sus campus de Arrasate y Ordizia-, la Facultad de Ciencias Empresariales -en sus campus de Oñati y Bidasoa-, y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación -en Eskoriatza-, conforman la oferta académica de Mondragon Unibertsitatea.

Las Jornadas de Puertas Abiertas están dirigidas tanto a los futuros universitarios como a padres, profesores y orientadores interesados en conocer de primera mano Mondragon Unibertsitatea. De hecho, durante las mismas, cada facultad presentará de forma detallada las titulaciones impartidas en sus propios centros y resolverán todas las dudas que se planteen al respecto. Las jornadas de orientación pre-universitaria se completan con la presentación del modelo educativo de Mondragon Unibertsitatea en más de un centenar de centros educativos repartidos en todo el País Vasco.

Objetivos

En la puesta en marcha de estas jornadas confluyen varios objetivos. De un lado, constituyen una inmejorable oportunidad para intercambiar opiniones y resolver dudas con los coordinadores de titulaciones y los profesores de las distintas facultades de Mondragon Unibertsitatea. De otro, quienes decidan acercarse y participar activamente en ellas, podrán conocer ‘in situ’ tanto las instalaciones como los laboratorios o talleres de los que dispone cada facultad, al tiempo que verán de cerca algunos de los proyectos que en la actualidad desarrolla esta universidad.

Mondragon Unibertsitatea está impartiendo ya este curso todos sus títulos adaptados a Europa, y ha sido de hecho la primera universidad vasca en adaptarse a los requisitos europeos. Mondragon Unibertsitatea prosigue con el compromiso de transformar al estudiante y adaptar su formación a las necesidades del siglo XXI. Tras convertirse durante el curso 2008-2009 en la primera universidad vasca que adaptó sus titulaciones al Espacio Europeo, este curso ya impartide todas sus titulaciones adaptadas a Bolonia. Cuenta en la actualidad con 11 títulos de grado y ocho de segundo ciclo.

En  concreto, las nuevas titulaciones que está ofreciendo este curso son los grados en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN); Comunicación Audiovisual; Educación Infantil; Educación Primaria e Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación. Estas se suman a su oferta ya consolidada de Grado en Ingeniería Mecánica, en Electrónica Industrial, en Organización Industrial, en Ingeniería Informática, en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, en Administración y Dirección de Empresas.

Las características específicas de Mondragon Unibertsitatea también tendrán un hueco importante en el  desarrollo de estas jornadas de puertas abiertas. De hecho, durante las mismas se prestará especial atención a especificidades de esta universidad, tales como su relación directa con la empresa, la posibilidad que ofrece al alumno de compaginar estudio y trabajo, completar los estudios en el extranjero o los proyectos fin de carrera, entre otros rasgos diferenciadores. Junto a ello, la evolución del modelo educativo de Mondragon Unibertsitatea, el proyecto Mendeberri, constituirá uno de los pilares básicos de estas jornadas de orientación universitaria. En la práctica, este proyecto ha supuesto la sustitución del antiguo modelo educativo basado en la mera transmisión de conocimientos a una formación basada en el desarrollo de conocimientos, competencias y valores donde el estudiante aprende a desarrollar competencias transversales tales como el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de comunicación, resolución de problemas etc. Un modelo trilingüe, donde el alumno finaliza sus estudios con una elevada capacidad de desarrollar su actividad en euskera, castellano e inglés, y donde se aprovechan al máximo las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Un modelo educativo que entronca directamente con los retos de adecuación al espacio europeo de universidades.

Las jornadas

Escuela Politécnica Superior

Campus de Arrasate

Sábado 6 de febrero a las 11,00 horas

Jueves 11 de marzo a las 17,30 horas

Sábado 24 de abril a las 11,00 horas

Jueves 6 de mayo a las 17,30 horas

Jueves 20 de mayo a las  17,30 horas (Segundo ciclo)

Sábado 12 de junio a las 11:00. (Colegio Mayor Biteri)

Campus de Goierri (Ordizia)

Jueves, 25 de febrero a las 17,30 horas

Sábado, 17 de abril a las 11,00 horas

Facultad de Ciencias Empresariales

Campus de Oñati

Jueves 11 de febrero a las 18,00 horas

Sábado 6 de marzo de 10 a 13,00 horas

Jueves 13 de mayo a las 18,00 horas

Campus de Bidasoa (Irún)

Sábado 20 de febrero de 10 a 13,00 horas

Jueves 25 de marzo a las 18,00 horas

Jueves 6 de mayo a las 18,00 horas (Segundo Ciclo)

Jueves 20 de mayo a las 18,00 horas

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Campus de Eskoriatza

Jueves, 18 de febrero a las 18,00 horas

Jueves 11 de marzo a las 18,00 horas

Jueves 22 de abril a las 18,00 horas

Sábado 8 de mayo a las 11,00 horas