UNIVERSITAT JAUME I

El I Congreso Abierto y Virtual ha abordado en una mesa redonda celebrada hoy jueves 18 de febrero de 2010, el “Desarrollo futuro de la Generación Eléctrica Castellón 2020… Ciclos Combinados, Eólicos, Solares, etc. ¿Se tiene una buena base para desarrollar estas líneas energéticas?”. La mesa ha sido moderada por Juan Bisquert Mascarell, catedrático de Universidad en Física Aplicada, y entre los invitados ha asistido Enrique Francisco Belenguer Balaguer, Profesor Titular de Universidad de Energía Eléctrica y Director de la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética, y Oscar Fortis Pita, Director de la Central Térmica de Castellón de Iberdrola Generación.

Juan Bisquert ha introducido la mesa redonda haciendo una retrospectiva de la evolución de la energía solar en España desde los años 60, destacando el desarrollo paulatino de ésta hasta el año 2000. Este desarrollo viene motivado, según Bisquert, por las políticas de apoyo originarias de Alemania. También ha destacado que la energía solar sigue siendo cara, pero que con el crecimiento anual del mercado fotovoltaico, en torno a un 40%, es de esperar una evolución en la energía solar hasta ocupar buena parte de los megavatios necesarios.

Por otro lado, Oscar Fortis Pita, ha iniciado su intervención exponiendo la situación del consumo energético en España. En este sentido, ha resaltado la punta máxima de 44.400 megavatios en el 2009 y el conjunto de potencia instalada de 93.215 megavatios, más del doble de la potencia necesaria para cubrir la demanda máxima horaria. Los motivos para seguir ampliando el número de instalaciones, sustituyendo las centrales más contaminantes por nuevas menos contaminantes es, la lucha contra el cambio climático por un lado y, por otro, asegurar la continuidad del suministro. En cuanto a las previsiones de futuro, Fortis Pita no se ha aventurado a hacer previsiones para el año 2020 por la incertidumbre que plantea un plazo tan largo, pero sí ha destacado como condicionante de la generación eléctrica en los próximos años el “objetivo del 20”, un acuerdo de la comunidad europea que establece tres compromisos: mejorar en un 20% la eficiencia energética, reducir la emisión de gases en el mismo porcentaje y, por último, conseguir que el 20% del consumo energético de la sea cubierto por . Algunas de las previsiones para el futuro ya son visibles, y en este sentido Fortis Pita también ha hecho referencia al aumento de la eficiencia, con una caída de la demanda del 4,6% durante 2009. Para concluir, el director de la central térmica ha destacado la industria cerámica castellonense como una pieza importante para hacer crecer el procedimiento de cogeneración.

Enrique Francisco Belenguer Balaguer ha basado su intervención en la dependencia energética de España, un país que importa el 85% de la energía que consume. Esta situación, según Belenguer Balaguer tiene efectos en la empresa y en la sociedad castellonense, incidiendo notablemente en la industria cerámica por su consumo de gas. El profesor ha apuntado también que Castellón es la provincia con mayor potencia instalada en régimen especial por habitante, por encima de la media española y valenciana gracias a la energía eólica y la cogeneración.

La próxima semana, el día 24 tendrá lugar una mesa redonda sobre las visiones económicas en el Castellón de 2020. La mesa estará moderada por Salvador Martínez, director de Director General Grupo E3 (Economía 3) y los invitados serán: Ignacio Ferrer, presidente de Caja Rural Castellón; Carlos Cabrera, administrador Gerente de Ceracasa; Javier Roca, director general de Grupo Torini; Alejandro Roca, director de Control de Gestión Grupo Obinesa-Lubasa, y Domingo Gutiérrez, director del Área de Estrategia de Altair. Esa misma semana, el 25 de febrero se realizará otra mesa redonda titulada, “Castellón 2020: una visión sobre la solidaridad”. Ambas tendrán lugar a las 11 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.